Zona El Internado

Ana de Armas: “Mi vida va por donde marca mi instinto”


Tiene 21 años y llegó un día de Cuba. La hemos conocido actuando en la serie de El Internado, de Antena 3 que ahora rueda su quinta temporada, y en la película Mentiras y gordas… Todo lo que toca, lo convierte en éxito. Ana de Armas es la actriz del momento, su profesionalidad y sensualidad darán mucho de que hablar. Este no es más que el principio.

Acaba de cumplir 21 años, ¿cuáles eran sus sueños de niña?
Me encantaba el baile, iba casi todos los fines de semana al ballet con mi abuelo, me hubiera gustado hacer ballet clásico, pero cuando tenia once o doce años supe que seria actriz, y como lo tenia tan claro, me lancé a la escuelade teatro a los trece.

¿Cuáles han sido las claves en su vida?
Creo que mi vida ha ido por el camino que ha escogido mi instinto, no suelo pensar mucho las cosas a largo plazo. Por supuesto que hay que pensar en el futuro, pero antes de eso, hay que pensar en el día a día, y esas decisiones son las que hay que tomar con valor. Creo también que como era tan joven cuando empezaron a pasarme todas esas cosas con relación al cine, y mis ganas de venir a España, no era consciente de la responsabilidad que tendría que asumir, aunque estaba dispuesta a eso, creo que en mi rostro se debía reflejar una ilusión y seguridad tan grande que mis padres sintieron que era lo correcto y no me cortaron las alas. El truco ha sido confiar en mí misma.

Cine desde los 16 años, teatro, televisión… y la culpable de un terremoto en España gracias a su trabajo. ¿Cuáles son sus armas como actriz y como mujer?
Mis armas como actriz las iré descubriendo y mejorando poco a poco, con la experiencia y los años. Por ahora creo que sólo uso mi instinto, mi chispa, como dice mi padre. Como mujer, pues, las mismas, quizás, no lo sé.

¿Cuál es el mejor consejo que le han dado y de quién se lo dio?
Mucha gente que valoro me ha aconsejado en casi todos los aspectos de mi vida, así que no sabría decirte cuál ha sido el mejor. Creo que tengo muchos, y cada uno me ha ayudado en su momento. Lo que hay que hacer es ponerlos en práctica, y si te funcionan seguir aplicandolos, y enseñárselos a los demás.

¿Quién le pone los pies en el suelo en este momento de tanto éxito?
Es curioso, porque a pesar de que mi familia está muy contenta y orgullosa de todo lo que estoy haciendo, siempre me mantienen ubicada como persona. Tengo responsabilidades con ellos, y cada vez que voy a Cuba, es como un imán que me ata al suelo; mi tierra, mis amigos, mi casa, todo lo que es mi origen. Tengo muy claro quién soy y de dónde vengo. Aquí en España tengo la ayuda de mis representantes, que tienen mucha experiencia, y siempre me apoyan en todo y me abren los ojos cada vez que lo creen necesario, son como mis padres, sin ellos, que son los que de verdad viven conmigo a diario y de primera mano, todo lo que me está pasando no sería lo mismo. Aparte de todo ésto, tengo bien claro dónde estoy, y todo lo que me queda por hacer. Sería muy tonto de mi parte si no tuviera los pies en la tierra. Soy consciente de cómo es esta profesión con respecto al éxito, como dice mi representante, esto es una carrera de fondo.

¿A quién admira profesionalmente?
Si tengo que elegir a alguien sería a mi padre y mi madre. No hay día que no lo den todo en su trabajo y siempre tienen más ganas. A veces, ni yo misma entiendo cómo pueden hacerlo, y les regaño y les digo que no trabajen tanto, que tienen que descansar, pero ellos son de los que no pueden esperar a que las cosas les caigan del cielo. Mi papá siempre me dice que no importa donde trabaje, lo que no se puede ser es mediocre, que hay que superarse cada día.

¿Le preocupa la fama y la invasión de su vida privada?
La fama y la vida privada son dos cosas que no me gusta mezclar. Ser conocida forma parte de mi trabajo, sabes que poco a poco vas a dejar de ser una persona anónima, eso es fácil de entender y sobrellevar, pero también es inevitable que la gente tenga curiosidad por la vida privada de alguien conocido, pero, es “mi” vida “privada”, y no acepto que nadie intente entrometerse en ella. Eso no me gusta, asi que tienes que desarrollar la paciencia para seguir diciéndolo siempre que intenten una y otra vez, descubrir algo de tu vida. Nos gusta que nos conozcan por nuestro trabajo y no por los rumores y las exclusivas, tenemos una dura tarea de por vida.

¿Sabemos los españoles mucho, poco o nada de Cuba?
Cuba es una país muy especial y es complicado entenderlo y entender las costumbres y la manera de ser de la gente, porque ha pasado por muchas cosas a lo largo de 50 años desde el triunfo de la revolución. Pero no me gusta hablar de política. Lo que sí puedo decir, es que a pesar de todo por lo que ha pasado el país, la gente conserva un espíritu divertido, liberal, desenfadado y sobre todo luchador, siempre intentando salir adelante y superarse. Es una país con mucha cultura y la gente tiene grandes aspiraciones. Es un país precioso, inigualable.

¿Qué es lo que más le gusta de Madrid?

De Madrid me encanta que haya tantas terrazas y que la gente tenga la costumbre y les guste tanto sentarse a tomar algo al salir del trabajo, o los fines de semana con sus amigos. Que se sientan como en casa en plena calle, es como si todos se conocieran.

¿Qué echa de menos de Cuba?
De Cuba echo de menos a mi familia, los amigos, los conciertos, la música, el mar y de vez en cuando la comida.

¿Qué es lo que más le gusta de su cuerpo… y menos?
Me siento muy bien con mi cuerpo, pero por supuesto que me encuentro defectos, como todos. pero no me preocupa, me acepto como soy. Si no estuviera segura de mi físico sería casi imposible actuar, estar delante de una cámara, y enseñar eso que no me gusta de mí a todo el mundo.

Cuando se sube a un escenario, ¿cómo se transforma y cómo vive el momento?
Bueno, la verdad es que no me subo a una escenario desde hace 3 años, que terminé la escuela de teatro, y es algo que echo mucho de menos, ojalá me saliera algun trabajo en teatro. Lo que se siente cuando se sube al escenario (o se encienden las luces de un plató) es adrenalina por todo el cuerpo. Y cuando ves al público a oscuras, los oyes respirar, reir, y los aplausos, son de las mejores sensaciones y más reconfortantes, que hay para un actor.

¿Cuál es la meta más cercana en el tiempo, que quiere conseguir y cuál es el sueño de su vida?
Quisiera hacer un personaje arriesgado y diferente a todo lo que he hecho hasta ahora. Quiero conseguir papeles donde me pueda poner a prueba a mí misma, que descubran mis posibilidades y tambien mis limitaciones, personajes difíciles. Quiero conseguir que cada vez que haga un trabajo, la gente lo vea y confíen en mí para ofrecerme los siguientes. Cada vez ponerme el listón más alto. Si todo eso se cumple, será una parte del sueño de mi vida, que es ser madre de muchos niños.

Calendario Larios de la moda 2009

Un universo azul conmemora los 15 años del famoso Almanaque. El calendario Larios de la Moda ha llegado a su decimoquinta edición. Un año más, 12 de los rostros más conocidos del mundo de la moda, la música, el espectáculo y la interpretación prestan su imagen a uno de los más prestigiosos almanaques de nuestro país. En esta edición, y por segunda vez en su historia, un hombre será protagonista de uno de los meses. Y como novedad este año, un rostro desconocido reinará en una de las páginas del almanaque, como resultado del concurso que se ha realizado a lo largo de la geografía española: “Está Claro, tú eres la próxima cara del Calendario Larios”.

Los protagonistas de esta 15 edición son las modelos Esther Cañadas, Amparo Bonmatí, Sheíla Márquez, Clara Alonso, Malena Costa y Alejandra Domínguez; las actrices Ana de Armas (con la foto de portada de esta revista), Amaia Salamanca y Christina Ochoa; la cantante Raquel del Rosario; el torero Sebastián Palomo Danko y la ganadora del concurso Está Claro, Amelia Soutarson.

Test personal

Una bebida: vino blanco
Una comida: El sushi
Un lugar en el mundo: El malecón
Una película: El beso de la mujer araña
Un deporte: La natación
Un pintor: Delacroix y Velázquez
Música o tipo de música: The Beatles
Una calle de compras: Lagasca, Claudio Coello, Hermosilla…
Un restaurante cubano: Zara
Un lugar para bailar: Fulanita de tal
Tu momento favorito del día: El atardecer
¿Romántica o realista?: Romántica
¿Chocolate o fresas?: Chocolate
¿Noche o día?: Noche

Fuente