Zona El Internado

Análisis de la semana: Yon González


Esta semana Yon González, que interpreta en la serie a Iván, un personaje que nos ha brindado momentos de alegría, de angustia, de tensión y de desconcierto y que más nos ha sorprendido. Conozcámosle un poco más a fondo, a través de su análisis.

Yon González es Iván en El Internado

Nombre real: Yon González Luna

Lugar y fecha de nacimiento: Bergara (Guipúzcoa), el 20/5/1986.

Su personaje en la serie: Iván Noiret León / Iván Fernández Almagro.

Su vida en la serie:

Iván es un alumno de El Internado. Comparte habitación con Roque, Cayetano (hasta que fallece) y posteriormente lo hará con Marcos.

Iván ha ido cambiando a lo largo de la serie, pasando de ser un chico egoísta, celoso, desconfiado, maleducado a un chico maduro, responsable, cariñoso y caritativo con los que le quieren y se preocupan por él.

Yon González es Iván en El Internado

Sus padres biológicos son María y Tony. Cuando todavía estaba en el vientre su madre, Tony le vendió a Noiret a cambio de dinero para un chute. Se le quitaron de las manos a María cuando ésta dio a luz y no supo de él hasta pasado cierto tiempo.

Yon González es Iván en El Internado

Noiret y Valentina fueron sus padres adoptivos. Valentina descubrió unos papeles de Noiret a cerca del Proyecto Géminis. Se dio cuenta que Iván tenía una madre y fue a buscarla al centro de menores donde estaba internada para decirle que ella tenía a su hijo y que se lo pensaba devolver. Pero Noiret se enteró, la siguió y una vez en casa la ahogó en una bañera.

Iván no supo que fue adoptado hasta que se lo comunicó una prima suya, con la que salía en el instituto.

El primer amor de Iván en el Internado será Carolina con la que mantendrá una relación sentimental.

Yon González es Iván en El Internado

La llegada de Marcos al Internado no será del todo bien vista por Iván, ya que desde un primer momento Iván le gastará bromas muy pesadas y le hará la vida imposible, llegándose a pelear con él en alguna ocasión. Pero el cabreo de Iván se produjo cuando veía a Marcos acercándose poco a poco a Carolina o cuando los pilló besándose en el desván. Finalmente Iván romperá con Carolina y, a pesar de sus diferencias, Marcos se convertirá en uno de sus mejores amigos y compañero en las investigaciones que llevarán a cabo. Le ayudará a encontrar a su madre e incluso empezará a llevarse bien con Paula (hermana de Marcos).

Yon González es Iván en El Internado

Con Vicky se lleva bien pero con Roque se mete bastante, sobre todo con su estatura.

Iván se saca pronto la espina de haber roto con Carolina. Su corazón estará destinado a conquistar el de Julia. Al principio esta relación era impensable dado que Iván y Julia estaban todo el rato discutiendo pero al final salvaron sus obstáculos y terminaron congeniando el uno con el otro. Eso sí, Iván tuvo que hacer frente a Roque después de haberle prometido que no se liaría con ella, ya que a éste también le gustaba Julia.

Yon González es Iván en El Internado

Pero esta relación ha tenido sus malos y buenos momentos.

Iván desconfía de Julia y no se cree eso de que ve fantasmas. Gracias a ella, llegó a enterarse que su padre adoptivo asesinó a su amigo Cayetano.

El amor de Iván por Julia ha llegado también a límites inimaginables y esta relación tiene sus momentos de heroicidad, sobre todo cuando Iván arriesgó su vida y la salvó cuando se encontraba en el coche con su padrastro, el señor Cistaré, y éste pretendía sacarla información. Iván la salva, pero ambos fueron apresados y maniatados, y necesitaron de la ayuda de María y de Tony para poder escapar. Hubo un forcejeo entre Tony y el señor Cistaré falleciendo ambos en la contienda. Otro gran momento de esta relación fue cuando Iván tuvo que romper la urna con los restos de Eva Wülf para evitar que Julia muriera congelada de frío, al final de la sexta temporada.

Yon González es Iván en El Internado

Con su padre adoptivo, Jacques Noiret, tiene sus más y sus menos. Llegó a declarar en su contra para que fuese a la cárcel por maltratarle.

Yon González es Iván en El Internado

Pero Noiret le hace la vida imposible a Iván y a sus compañeros/as, sobre todo durante su periodo como director del Internado para que dejen de entrometerse en sus planes y no sigan investigando y merodeando por ahí.

Yon González es Iván en El Internado

Les pone castigos muy duros y les amenaza. Incluso los intentan asesinar y les inyectan el virus a todos.

Pero la relación con Noiret está mas llena de odio que de amor. Prueba de ello es cuando Iván quiso matar a su padre con un rifle de mira telescópica que le consiguió Roque. También Noiret apuntó a Iván con una pistola para que no rompiese la urna con los restos de Eva, según órdenes de Wülf.

Yon González es Iván en El Internado

María ha pasado de ser “la chacha de mierda”, víctima de sus bromas macabras, a reconocer que es su madre biológica. Cuando María llegó al Internado para trabajar como limpiadora tuvo miedo de decirle a Iván que ella era su madre, sobre todo, por cómo reaccionaría después de tanto tiempo. Desde el principio Noiret trató de desviar la atención de Iván al enterarse que María sabía cosas y que era su madre de verdad. Para ello le presentó a Iván una madre falsa. Las palabras que Tony le dijo a Iván antes de morir que “María era lo mejor que le había pasado en la vida”, harán mella en Iván que acudirá ante Noiret para pedirle explicaciones. Éste le dijo que María era una loca que se escapó de un psiquiátrico, para que no sospechara nada. Iván se lo contó después a sus amigos/as muy disgustado y desolado.

Yon González es Iván en El Internado

Finalmente se enteró de quién es su madre gracias a que el fantasma de Valentina se aparecía ante Julia. Y es que a Iván le costó creer a su novia. Valentina le entregó a Julia una llave, para que se la diese a Iván y pudiera ver unos documentos de Noiret que le confirmasen que María es su madre verdadera.

María se preocupa por Iván en todo momento, desde que sabe que es su hijo, aunque Iván no se entere hasta más adelante que María es en realidad su madre biológica: se escapa del psiquiátrico para buscarle, le lleva el desayuno, le intenta convencer para que declare contra Noiret y para que no firme los papeles de la custodia, sufre cuando éste le pega o castiga, llegó a arrojar a la laguna el cadáver de un desconocido (posible contacto de Fermín) que venía buscando el cuadro de El Bosco y al que Iván mató al ver como amenazaba a María, le cuenta sus problemas, etc.

Yon González es Iván en El Internado

Cuando Tony le robó a Noiret los papeles del Proyecto Géminis de su caja fuerte, madre e hijo tendrán que hacerle frente, sobre todo María que es la que los tiene escondidos en el baño.

Pero las preocupaciones de María por su hijo no van a ser correspondidas de igual forma sobre todo cuando Iván no la ayudó a esconderse del psiquiatra cuando éste vino al Internado para encerrarla de nuevo según los planes de Hugo. Y es que los papeles del Proyecto Géminis no debían de haber llegado nunca a manos de María, según las palabras de Hugo a Noiret.

Iván fue después a verla al psiquiátrico en parte gracias a que Fermín (el cual está enamorado de su madre) le dijo a Iván si se había dado cuenta de lo que había hecho. Cuando mantiene una conversación con su madre en el psiquiátrico le empieza a sangrar la nariz, por lo que está infectado.

Cuando María fue liberada del psiquiátrico Iván si la ayuda para que huya del Internado y protegerla así de las amenazas de Noiret.

Yon González es Iván en El Internado

María regresará al Internado al enterarse que Noiret no le había dado la medicina a Iván. Y es que Noiret le estaba presionando para que le contase dónde estaba escondida su madre. En realidad, el padre adoptivo de Iván utilizó este pretexto para justificar el que una de las medicinas tuviera agua con sal, ya que era la de Roque (el traidor) y así no levantar sospechas. Iván vivió al límite ya que estuvo durante bastante tiempo sin tomar la medicación, pero gracias a María consiguió recuperarse y salió adelante.

Con Rubén “el cara-cartón” se lleva mal por la relación cordial que éste tiene con Julia, en parte alardeada por Hugo para que investigue lo que sabe Julia a cerca del fantasma de Eva. Amaia “la Heidi” tampoco le caerá bien porque no quiere que esté en el grupo de sus amigos/as.

Yon González es Iván en El Internado

A pesar de que al comienzo de esta última temporada le hemos visto más enamorado que nunca de Julia, el virus será el causante de que la relación entre ambos no vaya por el buen camino.

Yon González es Iván en El Internado

Iván sufre los efectos secundarios de la medicación. Cuenta con dos opciones: tomar la medicina y sufrir pérdidas de memoria o dejar de tomar la medicina y fallecer en menos de 48 horas. Iván no pensó en el mismo cuando se enteró de la gravedad de los efectos secundarios de la medicación, sino que reflexionó sobre que es lo que pasaría con Julia, ya que su novia no se merecía sufrir por su culpa.

Iván decide romper la relación para que ninguno de los dos sufriese, dejando a Julia destrozada. Tras hablar con María y con Marcos intenta arreglar las cosas, pero no consigue su objetivo, ya que para Julia el mero

hecho de ser amigos no es ninguna opción.

Yon González es Iván en El Internado

Ya no quedan medicinas en los pasadizos porque alguien las ha destruido. Al igual que el resto de infectados, está a punto de morir si no hace algo.

¿Qué creéis que pasará con él?

Valores que encarna su figura: prepotente, orgulloso, buen compañero, intransigente, sentimental, desconfiado, cariñoso, valiente, atrevido, bromista y “malote”.

En una frase: Un alumno duro por fuera, pero con un corazón frágil y cariñoso por dentro.

Entra en nuestro foro Zona el Internado y elige el análisis que quieras que aparezca publicado la semana que viene. Para ello debes seguir las instrucciones. Es muy fácil y sencillo. Este es el enlace: viewtopic.php?f=73&t=2892

Artículo redactado por VAF, con la colaboración de Chloe*, para Zona El Internado. Prohibida su copia y reproducción.