Zona El Internado

Análisis del avance de los últimos capítulos de El Internado


El vídeo comienza con la alternancia rápida de las caras de los protagonistas de ‘El Internado’: la mayoría de ellas son de sorpresa, consternación, pena o tristeza. Lo más destacable es la última imagen, en la que se ven los ojos de Iván brillando en blanco, como los de Paula en aquellas primeras temporadas. ¿Qué produce que los ojos de la gente brillen así? ¿Es algún elemento de las medicinas? ¿Será efecto de la radiación de la máquina curativa? ¿Quiere eso decir que ya habían probado la máquina con Paula?

Final de El Internado

Como curiosidad, cabe resaltar que, entre las caras de los personajes, aparece también la del famoso búho amigo de Paula. ¿Qué importancia tiene el búho a estas alturas? ¿Será un simple guiño a temporadas anteriores? Sigue leyendo para leer un amplio análisis de todo lo que se puede ver en este avance…

Elsa habla con la prensa

La situación en el internado ‘Laguna Negra’ parece totalmente insostenible, y así se lo cuenta Elsa a la prensa (parecen periodistas de verdad, al menos): más de 300 alumnos se encuentran ya infectados por el virus, ya que el contagio no se ha podido frenar.

En un momento determinado, Elsa menciona la máquina radiactiva que los militares le prometieron para curar la enfermedad, e increpa directamente al Coronel Araújo (“¿Cuándo vamos a tener esa máquina, Coronel?”), en cuyo rostro aparece una expresión abatida, pues se ve al fin en la necesidad de explicar a Elsa un contratiempo que ha surgido con respecto a la máquina. ¿Qué problema es ése?

Veremos más delante de qué puede tratarse.

Los militares

Siguen acampados alrededor del internado, vigilando todas las entradas y salidas. Se ve cómo llegan camiones con cajas de Ottox. ¿Qué tienen esas cajas? La única respuesta posible es que sean medicinas, pues seguidamente, aparecen imágenes de algunos internos (Garrido, Vicky y Lucas) tomando ampollas. Si dentro ya no quedaba ninguna, porque las de los pasadizos habían sido destruidas, tienen que haber llegado de fuera. Pero, ¿de dónde las han sacado?

Final de El Internado

¿Qué contiene la caja que viene de Nisyros que aparece en las fotos promocionales y que tiene escrito en el costado: “CUIDADO, FRÁGIL”?

Además, los militares no se contentan con mantenerse fuera, sino que deciden entrar en el internado sin contemplaciones: lanzan bombas de gas por las ventanas y arrasan con lo que pueden. Se ve a un soldado caer (¿desmayado, muerto?) en el suelo de madera del internado (probablemente, en la cocina).

Final de El Internado

Curro

Se ve cómo amenaza a Lucía con una pistola para que le dé las medicinas, pero la doctora le dice que ya no hay.

Final de El Internado

Más adelante, lo encontramos en la habitación de Paula y Evelyn, adonde ha llegado escondiéndose de alguien. Obviamente, Evelyn no está por la labor de colaborar con él, y se niega a guardar silencio. En las fotos promocionales, sale Marcos también en la habitación, lo que nos hace sospechar que descubre a Curro allí y quiere proteger a las niñas de él.

El Teniente Garrido

A lo largo del vídeo aparecen tres imágenes de Garrido en plena noche. Lleva una especie de chubasquero con capucha, y al principio, parece que está persiguiendo a alguien, después lo vemos en el suelo con expresión de estar haciendo un gran esfuerzo, como si estuviera pegando a alguien con todas sus fuerzas, y, por último, echa tierra con una pala en algún sitio. ¿Ha matado a alguien el Teniente? ¿Quién puede ser? ¿Y dónde lo entierra? ¿Es posible que haya aprovechado la rudimentaria tumba de la pobre Amelia para meter ahí el supuesto cadáver?

Hugo y Max

Al principio, parece que van a contarnos un recuerdo, que es un flashback. ¿Es así? ¿O es que Hugo ha vuelto al internado? Lo que está claro es que, de un disparo, se quita del medio al soldado sobornable. Seguro que antes han tenido una interesante conversación sobre algún tema… ¿Sobre cuál?

Final de El Internado

Se comunica con el Teniente Garrido mediante unos walkie-talkies: parece que Garrido le informa de que un tal Max sigue vivo, y, en palabras de Hugo, “eso lo cambia todo”. ¿Quién es Max? Ni más ni menos que ‘el Calvo de la Lotería’. Por medio de Lucía (en el despacho de Elsa), nos enteramos de que éste señor es el único que sabe hacer funcionar la máquina, de ahí su lapidaria frase: “Si muero yo, moriréis todos”.

Así que Garrido y Fermín se ponen en marcha para rescatarlo del nivel -2. ¿Cómo se han enterado de que estaba ahí? Porque Iván, que también estaba en el despacho de Elsa cuando Lucía les dio esta importante información sobre Max, ha desvelado su existencia y paradero.

Esto no le gusta ni un pelo a Marcos, que echa la bronca a Iván y ambos amigos acaban enfrentándose.

Cuando por fin liberan a Max y lo llevan a la superficie, éste les cuenta la triste y cruda verdad: en realidad, lo que pretende Ottox es dejar morir a los habitantes del internado.

El problema de Iván

Iván sigue muy afectado por las medicinas y cada vez va perdiendo más capacidades, su memoria, etc. Además, lo paga con sus seres queridos con el fin de protegerlos, siendo borde con ellos.

Final de El Internado

María le revela a Marcos la verdad sobre el comportamiento de Iván para justificar a su hijo, y Marcos, ni corto ni perezoso, se va derechito a él para dejarle claro que, si no le cuenta a Julia su problema de una vez, lo hará él. Pero, ¿se atreverá?

Final de El Internado

Poco después, se ve a Julia pidiendo a Iván que vuelva con ella, pero él se niega, muy compungido. ¿Se arreglará esta pareja? ¿Cederá Iván al cariño de Julia por fin?

Las otras parejas

Momentazo tierno para todos los ‘fermarías’. Fermín no sólo sigue vivo, como veíamos antes, sino que no piensa morirse antes de hacer algo grande: casarse con María. Con un vestido blanco precioso, vemos cómo la limpiadora le da el “sí, quiero” al cocinero espía en las escaleras del internado, acompañada de Iván, que hace las veces de padrino, y al parecer, de Rebeca.

Final de El Internado

Final de El Internado

Los ‘rebemartinistas’ (o ‘martinrebequistas’) pueden estar contentos: la escena de la ducha desprendía una sensualidad de escándalo. Parece que Martín y Rebeca van a reconciliarse después de los problemas de confianza del pasado.

Final de El Internado

Por su lado, Marcos sucumbe a los encantos de Amaia, y aun a riesgo de contagiarla, la besa. Parece que Marcos ha conseguido superar de alguna forma la muerte de Carol, o está tan confuso que el pobre busca soluciones para salir adelante. La que sigue sin fiarse un pelo de Amaia, es Vicky. ¿Tendrán fundamento los pálpitos de Vicky? ¿Es de fiar Amaia? ¿Qué pasó entre ella y Curro en realidad?

Final de El Internado

Por último, la sospecha de que entre Elsa y el Teniente Garrido iba a haber una historia de amor, por fin va a confirmarse: en determinado momento se ve a Elsa acercándose a Garrido en actitud cariñosa para darle un beso. ¿Está fingiendo Garrido una vez más, o será capaz de enamorarse de Elsa y colaborar de corazón con los internos? ¿O es Elsa la que nos ha tenido engañados todo el tiempo?

Final de El Internado

Paula

Otra sospecha que se confirma: la sangre de Paula es vital para desarrollar las medicinas, según Lucía. Marcos se niega a que le toquen un pelo a su hermana, pero al parecer, no podrá hacer nada para evitar que se la lleven, pues en una imagen se le ve corriendo tras un coche negro mientras grita el nombre de su hermana con desesperación. ¿Adónde se llevan a la pequeña Paula? ¿Qué van a hacer con ella? ¿Será el sacrificio necesario para que todos los demás internos puedan vivir?

Roque

Roque quiere que lo perdonen, pero Iván le dice que la única forma es que se muera, así que se plantea el suicidio pasando una cuerda por una viga. ¿Tendrá valor para hacerlo? En una imagen anterior, casi al principio, en una milicentésima de segundo, da la impresión de que tiene la pistola en la mano y que está amenazando a alguien con mucha tensión en el rostro. ¿Qué va a ser de Roque?

Sandra, Camilo y Héctor

Parece que Rebeca consigue llegar a la habitación cochambrosa donde Camilo cuida de Sandra Pazos, pues se ve una imagen de Rebeca golpeando a alguien, y seguidamente, a Sandra pidiendo a un personaje que no aparece en pantalla que la saque de allí. ¿Es Camilo el golpeado? ¿Son escenas que no tienen que ver y Rebeca golpea en realidad a un soldado, o quizás a otro malvado del internado? ¿Podrá Sandra reunirse con sus hijos y su hermano por fin?

Más tarde, es Camilo quien parece pegar a alguien con un objeto contundente. ¿A Sandra? ¿A Rebeca, si es que las escenas están relacionadas? ¿A otro personaje? ¿Qué pretende Camilo?

Casi al final, Martín aparece en el nivel -2 (¿por qué?) y oye la voz de Héctor, que sigue atrapado en su celda. Parece que, una vez descubierto, se ponen en marcha para intentar sacarlo, porque se ve a Alicia en unos conductos de ventilación (que podrían ser los del nivel -2) con una linterna, como si formara parte de un dispositivo de búsqueda y rescate.

En el internado

Un grupo de alumnos, encabezados por Rubén, se amotina. El alumno los anima a luchar por sí mismos, porque nadie va a hacer nada por ellos. Sin embargo, da la impresión de que Alicia tiene que intervenir en ese momento y descubrir la verdadera naturaleza de su identidad: es policía y está en el colegio para protegerlos.

Final de El Internado

Pero la situación va de mal en peor, pues las narices sangran sin parar y los desmayos se suceden cada vez en menos tiempo: Paulita (a quien intenta reanimar un asustado Javier Holgado), Elsa, Vicky (sobre cuyo cuerpo llora Julia pidiéndole que no la abandone)… ¿Tendrá algo que ver en el desmayo de Vicky la imagen en la que aparece alguien tras ella con una jeringa en la mano? ¿Es posible que sea la medicina, o es que alguien se está molestando en ir quitando a los internos del medio todavía con más celeridad?

Final de El Internado

Final de El Internado

¿La lucha final?

Dos fuerzas enfrentadas: los militares contra los habitantes del internado. Los de dentro, cuentan con la experiencia de Rebeca, y sobre todo de Fermín en asuntos bélicos. El cocinero-espía ataca el campamento militar con unos explosivos. ¿Con qué fin? ¿Distracción? ¿Quieren sacar o meter algo en el internado? ¿De dónde ha sacado Fermín los explosivos?

En una de estas excursiones de Fermín a los terrenos del bosque, se ve que pisa una mina que, segundos después, parece explotar (¿suponemos que es la misma mina, o no sólo Fermín ha pisado uno de estos explosivos?). ¿Qué hace esa mina ahí? ¿Acaso estaba allí ya? ¿La han puesto los soldados? ¿Tan en serio se están tomando su trabajo? ¿Tienen alguna esperanza los habitantes del internado?

Las cosas pintan francamente mal para estos personajes cuyas aventuras hemos ido siguiendo a lo largo de tres años, siete temporadas.

Mucha suerte a todos y que empiece el inicio del fin…

Artículo redactado por Hemione86 e imágenes capturadas a Carol86 para Zona El Internado. Prohibida la copia y reproducción.