Zona El Internado

Encuentro digital con Luis Murillo (guionista de El Internado)


Ya están disponibles las respuestas de Luis Murillo a nuestras preguntas. Ha contestado muchas preguntas propuestas por usuarios de nuestra web.

Nació en Madrid en 1977 y es Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente trabaja como guionista de la exitosa serie de Antena 3 “El Internado” de la productora Globomedia.

Anteriormente había trabajado en otros proyectos, como la serie de televisión emitida por Cuatro “Génesis, en la mente del asesino” o en el canal autonómico Canal Sur. Además colabora en la actualidad con la página web soitu.es en la que ejerce como colaborador de cine y televisión.

1. Hola Luis. ¿Estais escribiendo ya la septima temporada de El Internado?Puedes decir hasta que capitulo llevais escrito y si ya teneis pensadas las tramas de la septima.Un saludo

Enviado por: manuel

Hola, Manuel. Pues algunos guionistas estamos terminando la sexta temporada y otros están creando ya el mapa de tramas de la séptima.

2. Oye Luis me podrías conseguir el teléfeno de Ana de Armas? Graxias
Enviado por: Jairo

Pues si te digo el tiempo que llevo yo intentándolo conseguir sería para hacerme un monumento. Si lo consigues tú antes me lo pasas, ¿vale?

3. ¿Que continuidad ves en tu trabajo como guionista del internado?
Enviado por: Juanmito

Pues si te digo la verdad puedo decir que tengo la suerte de estar en una serie que ha tenido cierto éxito y continuidad, cosa difícil en esto de la ficción televisiva. En cuanto a la contunuidad para el futuro, según ha declarado ya Laura Belloso, la productora ejecutiva, todo apunta a que la serie tendrá una o dos temporadas más, aparte de la que se va a empezar a emitir en noviembre. Después, el tiempo dirá. Nunca se sabe lo que puede deparar esta profesión, pero, como le pasa a todo el mundo ahora, estamos en un momento difícil.

4. Podría convertirse algun dïa el Internado en peli?
Enviado por: Espilber

Me alegro que me hagas esa pregunta. Es una opción que no se puede descartar, pero de momento no hay nada pensando sobre ello.

5. no te voy a preguntar por como va ser la temporada ni nada parecido, solo saber si algun dia veremos quien mato a alfonso o quien se llevo las cartas que los chicos habian enviado a lo periodicos, o la cena de los novoa con wulf, o quien era el que conducia el coche al que se subio paula una de las veces que se perdio en el bosque.
Enviado por: Er_yo

Sólo te puedo adelantar que va a ser una temporada muy reveladora y que se van a resolver la gran mayoría de los misterios que están plantados hasta ahora.

6. ¿Hola, a parte de El Internado, tabrajas en otros guiones?
Enviado por: Tomás

Pues estoy trabajando en un proyecto personal, muy personal, un cortometraje.

7. ¿Podrías decirme cuántos capítulos iba a tener la tener la serie en principio? ¿No crees que la estáis estirando demasiado?
Enviado por: anabel suárez

No te puedo decir cuantos capítulos iba a tener la serie en principio, porque yo no estoy desde el principio. Lo que sí te puedo dar es mi opinión personal. Creo que la serie va ganando en calidad capítulo a capítulo, porque cada vez vamos conociendo nosotros mismo más a los personajes y a la historia.

8. ¿Le puede pasar a EL INTERNADO lo que a Motivos Personales, que al final ni dios sabía quien era el malo y quien el bueno
Enviado por: BERLANGUIANO

Creo que el espectador tiene delimitado claramente quienen son los malos y quiénes los buenos. A partir de ahí, cualquier giro en cada uno de los personajes puede enriquecer la trama. En cuanto a lo que dices de Motivos, creo que abrió en gran precedente en la ficción española y es una serie que Telecinco no quiso renovar teniendo una media de un 24 de share, cosa impensable a día de hoy. Podría haber durando más temporadas sin que la gente dejara de verla.

9. Hola! Me encanta la serie! Bueno lo mio es un enganche como nunca antes me había pasado! Las tramas que más me gustan son las de misterio (nazis, experimentos, hermanos Espi, Saúl, Fermín, etc…). Me gustaría saber si esta 6aT descubriremos quienes eran los 8 Nazis y cómo os documentáis para que la parte de Historica encaje con la trama de la serie. Muchas Gracias!
Enviado por: Abril 22

Te respondo primero a la segunda pregunta, la de la documentación. Aparte de nutrirnos de películas y documentales, hemos tenido a lo largo de la serie dos documentalistas estupendas que nos han sacado de los embrollos en los que nos hemos metido. Como he dicho antes, esta sexta temporada va a ser muy reveladora y se van a resolver muchos de los misterios que se han lanzado en temporadas anteriores.

10. Hola Luis, queria saber cuantas temporadas del internado quedan aun. Desde mi punto de vista creo que con con 7 temporadas la serie deberia terminar antes de que se alargue demasiado y a la gente le canse ya. Mucha suerte y sigue escribiendo series tan fantasticas como el Internado.
Enviado por: Alberto

Pues mi jefa, Laura Belloso, ha declarado que El Internado tendrá como máximo 1 o 2 temporadas más. Lo que quiere decir que terminará en la séptima u octava temporada. Espero poder seguir escribiendo ficción y si es buena, mejor que mejor. Gracias.

11. como se os ocurren todas las tramas de el internado
Enviado por: mario

Dándole vueltas y vueltas a la cabeza, haciendo reuniones de grupo, tormentas de ideas, liberándonos mentalmente y no rechazando, en principio, cualquier idea, para luego poder ir acotando hasta quedarnos con las mejores.

12. cUANDO VA SALIR LA PRIMERA PROMO DE LA SEXTA TEMPORADA EN LA TV? 🙁
Enviado por: malo

Pues si la serie se estrena en noviembre no creo que Antena 3 tarde mucho en ponerla.

13. ¿Acabaran siendo Martin, Rebeca y Lucas la familia feliz que queremos que sean?
Enviado por: Carlota

Se trata de tres personajes que todavía tienen que conocer mucho los unos de los otros. Rebeca, hasta ahora, conoce cosas de Martín, pero éste aún tiene mucho que descubir de ella.

14. Vamos a tener una temporada más o en esta ya se resuelven todos los misterios??Enviado por: Laura

En esta temporada se resuelven muchos de los misterios que se han lanzado en las primeras cinco, pero te adelanto que la sexta no va a ser la última, aunque sí una de las últimas.

15. ¿ Ha sido dificil rodar los capitulos de la 6ª temporada ? ¿ Habeis grabado mucho en extreriores ? El Internado es una serie de mucha calidad enhorabuena!
Enviado por: Clara Fructuoso

La verdad es que, siendo honesto, como guionista que soy, cada vez le exigimos más al equipo de producción y de rodaje, pero lo cierto es que responden siempre al cien por cien y hacen un trabajo estupendo. Te puedo adelantar que va a haber escenarios que no hemos visto hasta ahora.

16. se desvelara algo
Enviado por: maria

Va a ser una temporada muy reveladora. Te soprenderás.

17. Hola Luis, mi pregunta es si se tienen en cuenta las limitaciones interpretativas de los actores a la hora de escribir una escena. Y si es así, ¿cómo se escribe un guión cuando todavía no se ha seleccionado a los actores? Saludos desde Ávila
Enviado por: manu

Desde luego que se tienen en cuenta, pero te pido que esto quede entre nosotros. Cuando aún no se ha hecho el casting, trabajamos con el personaje que tenemos en nuestra cabeza y si ese personaje va a tener peso en la trama escribimos como si el que fuera a interpetarlo fuera el mejor de los actores.

18. Hola. Me alegro de que sea posible hablar con un genio como tu! Quisiera preguntarte si Blanca Suarez es de Madrid o es de Cataluña. Gracias de ante mano. Besos y Gracias.
Enviado por: Nadina

Primero, no llames genio, que me ofendo. Sería injusto para los genios de verdad. Sobre Blanca Suárez te podría decir muchas cosas, pero entre ellas no está su lugar de nacimiento. Lo desconozco.

19. ¿En esta nueva temporada veremos a un Iván fuerte a pesar de sus problemas o a un Iván que se hundirá por lo que le esta pasando?Esque Iván es mi personaje favorito,felicidades por la serie.Enviado por: Miguel

Iván es un personaje muy fuerte por lo que la vida le ha deparado desde que era un niño. Tiene alma de líder, aunque a veces le pierda su orgullo y su cabezonería. Evidentemente, no es una máquina, es humano, y las cosas que le pasan, le afectan. Lo que ocurre es que él las afronta siempre con un paso al frente.

20. ¿Cuál es el proceso que lleváis para elaborar un guión?
Enviado por: Rosa

El sistema de trabajo en cada equipo de guión es diferente. En nuestro caso, somos nueve guionistas y dos productores ejecutivos. Al principio de cada temporada, entre todos, elaboramos lo que se llama un mapa de trama de todos los capítulos de los que consta. Los nueve guionistas se dividen en tres equipos de tres, cada uno de los cuales se encarga de un capítulo. Todos los equipos tenemos que estar muy coordinados puesto que se trata de una serie con trama de continuidad y hemos de mirar siempre por el bien del producto final. Pensamos las tramas y, una vez “vendidas” a los jefes, las mezclamos, montamos la escaleta y nos ponemos a escribir el capítulo. Se hacen hasta cinco o seis versiones de cada guión.

21. Aunque sería una pena que se acabara la serie, tengo verdaderas ansias por saber en qué termina. ¿Hay alguna fecha aproximada de finalización?
Enviado por: Rosa

Ya se ha dicho en algún medio que no habrá más de una o dos temporadas aparte de la que se va a emitir desde noviembre.

22. ¿De donde sacas las ideas?¿te inspiras en otras series y peliculas?
Enviado por: laura.s

Voy a decirte una frase que le leí hace poco a un amigo en una entrevista. Uno se nutre de lo que ve, de lo que lee, pero, sobre todo, de lo que vive. No es que ninguno de nosotros hayamos vivido en un internado con experimentos genéticos, fantasmas y unos nazis locos, pero hay situaciones emocionales y de tensión en las que verdaderamente te puedes sentir identificado.

23. ¿Existe la posibilidad de que haya una futura relación entre Iván y Vicky?
Enviado por: Adoro_internado

Pues lo que se sabe es que Vicky ha estado enamorada de Iván desde que ingresó en el Internado hasta que conoció a Nacho. Incluso tuvieron algún lío en una fiesta del internado en el pasado. Actualmente, Iván está bien con Julia y Vicky y Julia son amigas. Pero la naturaleza humana nos sorprende a cada paso.

24. ¿es facil hacer los guiones de cada uno de los chic@s? bs desde valencia.
Enviado por: jessica

Hacer un guión siempre es difícil. Hacer un guión de una serie de misterio en continuidad todavía más. Lo único cierto es que lo hacemos lo mejor que podemos o sabemos.

25. ¿Roque tendrá mas papel para esta 6 temporada o seguirá siendo un actor secundario que se mantiene al margen como ha sido en toda la temporada?
Enviado por: Fran

El cine y la televisión están llenos de grandes secundarios. Roque tendrá algo más de peso a lo largo de la sexta temporada, eso sí te lo puedo decir.

26. Que crees que tiene que tener una persona para ser guionista??
Enviado por: Carla

Para ser guionista fundamentalmente tiene que gustarte contar historias. A partir de ahí, la creatividad se puede trabajar. Cuanto más escribas, más series y películas veas, más te formes, más tramas vendrán a tu cabeza. Ser guionista tiene que ver con el talento, pero también tiene mucho que ver con el oficio. Si lo que me preguntas es cómo meter la cabeza en esta industria, lo importante es enterarte de las series que buscan guionistas y hacen pruebas. A partir de ahí, si empiezas a trabajar, vas conociendo gente y tu trabajo gusta, se te irán abriendo más puertas. Pero hay que hacerse a la idea de que hay que estar todo el rato luchando y que muchas veces te encontrarás sin trabajo.

27. hola! me gustaria, en primer lugar, felicitarte por la serie “el internado” sin duda alguna a sido un exito, y como a mi, nos tienes a muchos enganchadisimos a a serie, pero resulta que cadaepisodio las cosas se complican mas, y llega un punto en el que parece que nunca se acaba, es por ello que en mi opinion, seria mejor una serie corta y cargada de emocion con un final espectacular, a una serie tan rutinaria que nunca llega el fin, porque se hace pesado. Esto no es una critica sino, una opninion, porque a pesar de ello, yo sigo enganchadisima y con muchas ganas de ver la siguiente temporada, por ello mi pregunta es saber porque camilo, depues de tanta importancia en la serie, muere de una manera tan rapida y se le da tan poca importancia? y tambien saber si la madre de lucas va a volver a aparecer, y si se va a encontrar el porque se conocian los padres de marcos y los de lucas, es decir poruqe se citaron alli? muchas gracias por su atencion. un saludo muy grande.
Enviado por: marta

Hola, Marta, me aleggro de que te guste la serie. En esta temporada se desvelará por qué los padres de Marcos y Paula se citaron en el Mar Egeo con Martín y por qué fueron hasta Grecia y qué ha pasado con la madre de Lucas.

28. Evolucionará esta temporada la relacion madre/hijo de Iván/María?es la relacion personal de la serie que mas me gusta,por favor mas escenas bonitas de ellos despues de todo lo malo,muchos lo deseamos,felicidades y suerte
Enviado por: Ángel

Hola, claro que evolucionará, son dos personajes que funcionan muy bien juntos y que tendrán una trama interesante en esta temporada.

29. estoy super engancha q soy los mejores guionistas seguir asi.
Enviado por: nieves

Gracias, intentaremos mejorar más que seguir así. Me alegro de que te guste.

30. hola luis espero que estes vien soy de venezuela. Y queria preguntarte si algunos de los muchachos morira en esta temporada.Y tambien que pasara con samuel espic y si el se encuentra con su hermana irene
Enviado por: nelson millan

Siento decirte que no te puedo responder a esas preguntas, pero te recomiendo fervientemente que no te pierdas la temporada.

31. ¿Por què dejaron de transmitir la serie del internado a qui en mèxico por canal azteca.Enviado por: pricila

No tengo ni idea. No sabía que se hubiera dejado de emitir. Lo que ronda las cabezas de los directivos de los canales de televisión es imprevisible.

32. en las promos del internado se ve que julia tambien esta infectada,¿no crees que los anuncios estropean el misterio de la serie?Teneis algun control sobre estos temas?gracias
Enviado por: sonia

Totalmente, pero los guionistas no tenemos ningún control sobre este tema.

33. ¿Tenéis en cuenta la opinión de los seguidores de El Internado (webs, foros) para el desarrollo de las tramas en la serie?
Enviado por: Antow

Algunos de mis compañeros están más al tanto de los foros y muchas veces nos divertimos con las elucubraciones que llevan a cabo los fans. La mayoría de las veces equivocadas pero siempre hay un pequeño tanto por ciento de aciertos.

34. En la nueva temporada del internado, apareceras nuevamente entregando un paquete?Enviado por: Sergio

Si te refieres a mi cameo, te puedo decir que hasta que lo hice yo nos daban cancha a los guionistas para hacerlos. Pero desde entonces el equipo de dirección se plantó y dijo: “no más guionistas en imagen”. Fue así como nació y terminó mi carrera como actor.

35. Qué series, no de globomedia, te parecen mas interesantes¨?
Enviado por: ALONSO DANS

¿Españolas? Me gustó bastante ‘Hay alguien ahí”, que se emitió antes del verano en Cuatro. Y luego, la eterna ‘Cuéntame’, que no pierde calidad después de tantas temporadas.

36. Luis, he leido que os dividis en 3 equipos para las tramas.Sobre que personajes te toca trabajar mas a ti?No te lias con tanta vuelta de tuerca?Teneis que volver a ver episodios para que encajen con la historia?Enhorabuena por lo que haces
Enviado por: sanz

Todos los guionistas alternamos con todos los personajes. A veces tenemos que recurrir a la documentalista, que es la que todo lo sabe, para no incurrir en incoherencias.

37. no es lo mismo escribir con una idea en la cabeza y luego ver el resultado final.¿Estás conforme con el producto final o mejorarias algo?
Enviado por: yoli

En general estamos bastante conformes aunque siempre se puede mejorar en todos los aspectos, el primero de todos en el guión.

38. Luis dices que no estás en la serie desde el principio. ¿Cuando te incorporaste? ¿Veias la serie antes de trabajar en ella o tuviste que darte un maratón para ponerte al día?
Enviado por: shh!!!
Me incorporé en la tercera temporada. No había visto la serie porque había pasado una larga temporada fuera de España. Y sí, me hice el maratón y me quedé más enganchado que cualquier fan.

39. hola Luis ¿has hecho alguna vez comedia?Qué opinión tienes de la ficción española? Felicidades porque tanto Génesis como El Internado son series curradas. Por cierto, que la 1a promo salió anoche malo y sale julia sangrando
Enviado por: mnel

Pues, paradójicamente, empecé haciendo comedia en Canal Sur y con mis dos cortos y luego me inicié en proyectos de comedia en Madrid que nunca se llevaron a cabo, como pasa tantas veces en esta profesión. No descarto volver a ella en algún momento. La ficción española creo que está a un alto nivel si la comparamos con el resto de industrias televisivas europeas. De hecho, somos los principales exportadores después de Estados Unidos y Reino Unido. Si te digo que me gustan más las series españolas que las americanas te mentiría. Te diría que depende de qué serie, pero también te diría que los guionistas españoles estamos muy limitados por los presupuestos y por los miedos de los directivos de las cadenas. Esto se debe a que el mercado español es reducido: 44 millones de personas potenciales. En Estados Unidos una serie muy miroritaria puede hacer cuatro millones de espectadores y seguir siendo rentable. Aquí no llega casi ninguna serie mayoritaria a esa cifra. Por eso los productores y las cadenas no se quieren arriesgar.

40. ¡Hola Luis! La sexta temporada de El Internado ya esta al caer, según me han comentado este temporada es una de las mejores de todas las que lleva la serie, ¿es eso verdad?. Y también quería preguntarte, ¿Que nos puedes contar sobre la nueva temporada? Danos alguna pista por lo menos ya que llevamos meses esperando saber algo de nuestra serie favorita. Un saludo.
Enviado por: Daniel

Creo que es una gran temporada puesto que como ya he dicho antes, se responderán muchos grandes misterios de lo que acontece en el Laguna Negra. Te puedo decir, por ejemplo, que se explicará de dónde procede la luz que se vio en la primera temporada. Un saludo.

41. DESPEDIDA
Enviado por: Diariocrítico

Bueno, chicos gracias por vuestras preguntas. Todavía hay muchas más y siento no poderlas responder a todas por cuestiones de tiempo. En la vida todo es limitado. Espero que veais la serie, que os guste y que no quedéis decepcionados. Un saludo para todos.

Fuente