Exclusivas » Entrevista exclusiva a Carlos Leal

Hola Carlos, antes que nada darte las gracias por conceder esta entrevista en exclusiva a nuestra web, Zona El Internado.

¡Gracias a vosotros! Es un orgullo poder hablar directamente con los fans!

Tienes raíces españolas, más concretamente gallegas, pero has nacido y te has criado en Suiza, ¿te consideras español o suizo?

Bueno, la verdad es que me considero europeo. Aunque siento que mis raíces españolas son fuertes, el hecho de haber viajado mucho y de poder hablar varios idiomas me hace sentir hijo de Europa la Maravillosa.

¿Qué supone para ti estar cosechando tantos éxitos y ser admirado en España, la tierra natal de tus padres?

¡Si supieras! Mis padres se fueron de España para ir a trabajar a Suiza dejando detrás de ellos familia y amigos. El sacrificio fue muy grande y siempre echaron de menos a su tierra. Hoy, uno de sus hijos regresa al país para trabajar como actor. Eso les da mucho orgullo a mis padres… y por cierto, a mí también, porque tengo la sensación de alargar el recorrido de su historia.

Cuando eras pequeño, querías ser tenista, como John McEnroe, al que admirabas profundamente.  ¿Te sigue gustando el tenis tanto como entonces? Si pudieras cambiar tus éxitos como actor por ser un gran tenista, ¿lo harías?

No. Estoy muy contento con mi trabajo y con mi vida. Cuando era pequeño quería ser tenista pero en esos tiempos las escuelas de tenis eran demasiado caras.

Lo bueno es ver dos gigantes del tenis competir juntos, uno suizo (el país donde nací) y el otro español (mi país de origen), ¡es una gozada!

Cuando aún eras muy joven, te iniciaste en el mundo del rap siendo el vocalista e icono del famoso grupo “Sens Unik”. ¿Cómo recuerdas esa etapa?

Haber crecido con el rap y la cultura hip hop fue muy bueno, me enseño muchas cosas: la creatividad, la competición, el trabajo en equipo. Tuve una adolescencia llenísima de sensaciones fuertes. Eso lo tengo aquí en el corazón y nunca desaparecerá.

A los 30 años decidiste darle un giro total a tu vida, y pasar de ser vocalista a actor. ¿Fue dura esa decisión? ¿Cómo descubriste tu afición por la interpretación?

Sí, fue bastante duro. A mí me conocían por ser el rapero de Sens Unik y cuando quise empezar mi carrera de actor, oí muchas risas tras de mi espalda, pero eso me dio más fuerza todavía. Me fui a París a hacer varias escuelas de interpretación y el “Actor’s Studio”, y me apasioné cada vez más por este arte. Actuar es fácil pero ser un buen actor, un actor completo, ¡necesita muchísimo trabajo! Todavía me queda mucho que aprender.

En lo que respecta al cine, has participado en muchísimas películas, ¿qué personaje de los que has interpretado te ha llenado más?

Bueno… cada personaje tiene lo suyo. Me gusta trabajar los papeles que son muy “lejanos” de mí porque me dan la oportunidad de buscar partes desconocidas de mi personalidad. Por ejemplo, hacer el papel de un gay, bailarín de disco que habla alemán con acento español es… muy lejano a mí pero me gustó mucho interpretarlo (“Tarragona” película alemana de Peter Keglevic, podéis ver un vídeo en www.myspace.com/lealcarlos)

Carlos Leal

Después de hacer este breve recorrido por tu trayectoria profesional, y de descubrir todos los campos en los que has participado, ¿con cuál te quedas, música, teatro, cine o televisión? ¿Por qué?

Por lo que es de la interpretación, me quedo con el cine, porque me gusta el juego sutil delante de la cámara y porque se toma el tiempo para construir su personaje, leer el guión 10, 20, o 30 veces, y establecer las relaciones entre los personajes de la historia.

Es verdad que echo de menos la musica, por el hecho de estar directamente en contacto con el público. No es como el teatro, porque en el teatro, no les miras a los ojos, no « sientes » a la gente de la misma manera.

¿En cuántos países has trabajado? Si tuvieras que elegir alguno, ¿con cuál te quedarías?

Estuve trabajando en Francia, Alemania, Suiza, Inglaterra, España y Grecia. De momento, me quedo con…España!

Hablemos ahora de El Internado, la serie en la que trabajas actualmente. ¿A qué crees que se debe el éxito de la serie frente a otras propuestas televisivas?

¡En esta serie se mezclan todos los géneros! Y lo bueno es que dentro del microcosmo de la Laguna Negra pasan tantas cosas que nos parece como un telediario. Es un poco una síntesis de los problemas que pueden ocurrir en la sociedad.

¿Cómo llegó a tus manos el papel de Jacques Noiret?

Mi representante Antonio Rubial de la agencia Kuranda me envió a un casting en Globomedia con Luis San Narciso. Ese director de casting es muy bueno y me ha ayudado mucho en mi recorrido de actor en España.

Como espectador, ¿qué te parece El Internado? ¿Eres seguidor de la serie como todos nosotros?

¡Claro que sí! ¡Estoy super enganchado! Y descubro muchas cosas mirando los capítulos porque cuando me leo los guiones, por falta de tiempo, no me doy cuenta de todos los detalles de las tramas de los otros personajes.

¿Qué supone para ti trabajar en El Internado, una de las series más exitosas de España?

Pues, ¡que orgullo! Trabajar como actor ya es un lujo, porque no es nada fácil poder vivir de tu arte. Y si por encima, tienes la suerte de trabajar en un proyecto que tenga éxito, pues que suerte, ¿no?

Además de encontrarte con Ismael Martínez en la cuarta temporada de El Internado, tras coincidir con él en la serie RIS Científica, ¿conocías a algún actor o actriz de El Internado antes de comenzar los rodajes?

No, nunca había trabajado con ninguno. Estoy bastante contento que Ismael Martínez esté en el Internado. En la serie R.I.S., ya nos lo pasábamos muy bien juntos, ¡es un actorazo!

¿Cómo te llevas con el resto de actores y actrices de El Internado? ¿Con quienes te llevas especialmente bien?

¡Muy bien! Con mi hijo (Yon González) me lo paso de maravilla, cada vez que tenemos una secuencia juntos, ya la estamos repitiendo en el camerino. Ese chico es un aficionado del trabajo y es un gran actor.

Carlos Leal

¿Por qué está tan unido tu personaje, Jacques Noiret, con Camilo, el personaje interpretado por Pedro Civera?

Los dos trabajamos por el proyecto “Géminis” pero es posible que en un momento dado, no tengamos los mismos intereses. Eso ya lo descubriremos.

¿Cómo es el ambiente en los rodajes?

El ambiente es buenísimo. Es que es un placer levantarte a las 6 de la mañana para ir a trabajar porque sabes que te lo vas a pasar bien con gente simpática y super profesional, y además las audiencias son buenas y eso también ayuda.

Tu personaje, Jacques Noiret, es un asesino y un maltratador. ¿Te gusta este tipo de personaje o prefieres un personaje bondadoso como Héctor de La Vega?

Yo creo que cada personaje tiene lo suyo. Lo interesante es poderle dar una dimensión humana y ya sabemos que ningún humano es totalmente malo o totalmente bueno. Eso es lo que le da la posibilidad al público de identificarse. Eso también es el trabajo de los guionistas, y te diré que los que escriben los guiones de “El Internado” se lo curran mucho.

Yo espero que Noiret tenga la posibilidad de justificar tanta maldad. Ya se vio un poco de su pasado y quizás tendremos la posibilidad de conocerlo un poco más en los próximos capítulos, pero eso no lo decido yo.

Carlos Leal

¿Cómo llevas interpretar al, probablemente, personaje “más odiado” del internado?

¡Pues si supieras lo bueno que soy en la vida real! Tengo un bebé de un año y no paro de cubrirlo de besos! No podría hacerle daño ni a una mosca, pero me gusta saber que el trabajo que hago interpretando un malo malísimo  sea eficaz.

¿Qué te ha parecido el cambio que ha experimentado tu personaje desde el descubrimiento de su colaboración con el Proyecto Géminis?

Noiret está metido en el proyecto Geminis desde hace muchos años. Como hemos visto, estaba bajo las órdenes de otras personas y creo que el también ha sido manipulado. Hoy, con más experiencia, Noiret asume totalmente lo que hace pero es posible que un día cambie de opinión. Esto tampoco depende de mí sino de los guionistas.

En el capítulo “El unicornio” vimos los primeros flashbacks de Jacques Noiret, ¿crees que el comportamiento de tu personaje se debe a ese pasado que incluye la muerte de su hijo biológico y el suicidio de su mujer?

Yo creo que lo que le pasó a Noiret le destrozó la vida y cambó totalmente sus valores. Bajo la presión del padre de su mujer, fue a comprar a ese bebé (Iván), y ya sabemos que más tarde se suicidio su mujer.

El Noiret de antes quería un bebé y lo perdió y también perdió a la mujer que quería. Creo que eso puede cambiar cualquier hombre. Bueno, ¡cuidado, eh! No estoy defendiendo a Noiret porque es un cabrón de los peores, pero sí que tiene un corazón y seguro que no lo hace latir para los otros sino para él.

Pues sí, es una situación que puede cambiar a cualquiera… En los flashbacks mostrados sobre Jacques Noiret estamos descubriendo algunas cosas de su pasado, pero aún nos queda una duda: ¿Cuándo y por qué empezó a formar parte del “Proyecto Géminis”?

Aha! Buena pregunta pero siento no poder responderla porque yo tampoco lo sé.

¿Es Jacques Noiret el único que hace “el trabajo sucio” en el Proyecto Géminis?

Bueno, de momento es verdad que Jacques es un poco el “limpiador”, pero seguro que pronto le encontraran algún amiguito que le ayude a eliminar las ratas que corren por ahí. En todo caso, no se puede negar que Noiret “mata” bien, ¿no?

Claro que sí (risas). Al contrario que Amelia o Mateo, nunca hemos visto a Noiret “rebelarse” contra el Proyecto Géminis, ¿Noiret está involucrado por amor al arte en dicho proyecto o está motivado por alguna razón?

Eso tampoco lo sé. Yo creo que Noiret también está bajo presión de la organización y es posible que un día también se rebele contra ellos. Lo descubriremos en la próxima temporada.

Últimamente estamos comprobando que todas las tramas de El Internado están más relacionadas de lo que parecía en un principio, ¿seguirán liándose cada vez más o se irán solucionando algunas y comenzando otras?

Ahora mismo el único capitulo que queda por emitirse en Antena 3 es el 34, el último de esta temporada. De la próxima temporada todavía no tengo detalles  y tampoco te podría decir demasiado, sería una pena quitaros el suspense, ¿no?

¿Crees que Jacques Noiret quiere de verdad a Iván, a pesar de todo lo que ha ocurrido?

Pasar 14 años con un niño sin quererlo me parece totalmente imposible. En mi punto de vista Noiret quiere más a Iván de lo que parece pero el hecho de perder a su mujer (quizás un poco por culpa de Iván) le rompió el corazón. Como actor, es de esa manera que trabajo la construcción de mi personaje, espero que tenga razón.

En los últimos episodios hemos visto como se desarrolla la trama entre Jacques Noiret y Toni, ¿acaba Noiret descubriendo a Toni, y por tanto, matándolo?

Bueno, pues ya lo veréis en el ultimo capítulo, es decir en algunos días.

En esta temporada, la cuarta, te hemos visto en escenas muy impactantes de la serie, como el momento de desenterrar a Mateo, o en el asesinato de Gabriela, ¿veremos más escenas como estas en próximas temporadas?

Eso espero. Me gusta el hecho que Noiret esté metido en varias tramas, algunas personales, otras liadas a la dirección del internado y otras con el proyecto Géminis y al tema de su hijo. A mí me permite variar en la manera de actuar.

En esta temporada has sido uno de los protagonistas de la serie, ¿lo seguirás siendo en próximas temporadas?

Pues lo estamos hablando con la productora y la cadena. Eso no lo puedo decidir yo solo, pero Jacques Noiret es un personaje importante de la serie y creo que su maldad es necesaria para ponerle pimienta a la historia.

¿Veremos a tu personaje, Jacques Noiret, en “Los Archivos Secretos del Internado”, justificando sus actos, como ya han hecho otros personajes de El Internado?

De momento no.

¿Nos podrías confirmar el número de temporadas de El Internado previstas hasta ahora?

Pues de momento, vamos a seguir en 2009 con una nueva temporada y después ya veremos. Ya sabes cómo va esto, el arte es una cosa, ¡pero el dinero es otra! Y es una pena que muchas veces el dinero le gane al arte. Pero digamos que si las audiencias siguen buenas, podría durar más.

Carlos Leal

¿Tienes curiosidad por saber lo que pasará en El Internado? ¿Cuál de las historias que forman la serie te llama más la atención?

Me gusta esto de andar un poco a ciegas. Tengo lo suficiente para construir el personaje de Noiret pero por lo demás, prefiero descubrir los misterios leyendo los guiones o mirando los capítulos.

¿Podrías adelantarnos algo sobre la serie, o al menos, darnos alguna pista?

Uyuyuy ¡Ya sabes que si digo eso me matarían!

¿Has visitado nuestra web, zonaelinternado.mizonatv.com? ¿Qué te parece? ¿Hay algo que te llame la atención especialmente de la web?

La web está muy bien, los pequeños vídeos y entrevistas geniales.

Muchas gracias Carlos, por último, ¿te gustaría enviar un saludo a los lectores de nuestra web?

¡¡Pues gracias a todos y a todas!! ¡Espero que os guste leer esta entrevista!

Por último, darte las gracias de nuevo por conceder esta entrevista. También, felicitarte por tu trabajo tanto de mi parte como de parte de todos los usuarios de Zona El Internado. Esperamos verte pronto por la web y que te vaya genial en todos los proyectos futuros, cosechando tantos éxitos como hasta ahora.

© Copyright Zona El Internado. Prohibida su copia, reproducción o utilización en cualquier web, blog o cualquier otro medio.