Exclusivas » Entrevista exclusiva a Luz Valdenebro

Hola Luz, antes de comenzar la entrevista me gustaría darte las gracias por aceptar la petición de nuestra web, Zona El Internado.

Gracias a vosotros. Me encantará responder a vuestras preguntas.

¿Tenías claro desde pequeña que querías dedicarte al mundo de la interpretación?

La verdad es que sí. Desde que tengo uso de razón recuerdo estar implicada en todos los ‘saraos’ del colegio y solía organizar pequeñas obras de teatro con los amigos de mi barrio para darle el tostón a nuestros padres más tarde. Cuando acabé Selectividad y empecé a decidir a qué me quería dedicar, descubrí por casualidad que en Córdoba (mi ciudad natal) había una Escuela Superior de Arte Dramático. Casi me da un ‘patatús’… No tenía ni idea de que la interpretación ya era considerada como una carrera de grado superior.

¿Qué te hubiera gustado ser de no haber sido actriz?

Cualquier cosa que tuviera que ver con el mundo del espectáculo. Siempre se me cae la baba viendo los espectáculos del Circo de Sol. Me encantaría tener por un día… o dos, las cualidades físicas de alguno de sus acróbatas para ver qué se siente.

De todos los proyectos en los que has participado, ¿con cuál te quedarías si tuvieras que elegir solo uno?

Me tira el corazón y tengo que elegir a la Compañía de Teatro a la que pertenezco: ANIMALARIO. Cualquier espectáculo con ellos me da la vida.

¿Qué diferencias destacarías entre la televisión y el teatro?

La televisión es muy divertida pero también es muy cansada. Trabajas a un ritmo frenético y cuando por fin ves el producto final, todo pasa en un segundo. En el teatro, estás durante más de una hora disfrutando de un personaje. No hay cortes, no se repite si algo no sale como estaba previsto. Eso te obliga a estar alerta en todo momento, es un desafío constante para ti y tus compañeros y además, el público está ahí, contigo.. Se me pone la piel de gallina de sólo acordarme. ¡Es fascinante!

¿Cómo llegó a tus manos el papel de Valentina en El Internado?

Ya había trabajado en otras ocasiones con la productora. Me conocían y cuando surgió el personaje, me lo ofrecieron.

¿Qué destacarías de los casting necesarios para formar parte del elenco de El Internado?

Las productoras están continuamente haciendo castings. Así tienen localizados a muchísimos actores y actrices, conocidos o no. Cuando necesitan intérpretes para nuevos personajes, buscan en los archivos seleccionando a los que cumplan las características físicas requeridas. Si son personajes principales (nosotros los denominamos FIJOS) las pruebas suelen ser bastante duras y ‘pelean’ por el personaje varios actores. Si el personaje es secundario (o EPISÓDICO) la productora llama a alguien directamente y no suele haber casting… Vaya chapa que os he soltado.. ja! ja!

¿Cómo recibiste la noticia de que habías sido elegida para interpretar a Valentina?

La productora se puso en contacto con mi representante. A mi me apetecía mucho trabajar en El Internado así que me hizo mucha ilusión. Cuando, además, me enteré de que Valentina sería un fantasma ‘flipé en colores’.

¿Qué crees que hace que El Internado sea una de las series con más seguidores de la televisión?

Tienen un equipo de guionistas fantástico, un grupo de gente que se deja la piel cada día en que todo salga perfecto. Eso es lo más importante. También hay que tener en cuenta que es una de las primeras series españolas que ha apostado por las tramas de misterio y eso al público le encanta. Además, es una serie en la que hay personajes de todas las edades y dependiendo de eso te puedes sentir identificado con unos u otros personajes.

¿Seguías El Internado antes de incorporarte a la serie?

Debido a mi trabajo tengo muy poco tiempo para ver la tele y normalmente, las funciones de teatro son por la noche, así que cuando llego a casa ya han terminado todas las series. Alguna temporada que otra de El Internado sí que he podido seguirla intermitentemente. Ahora, con el personaje de Valentina he tenido que ponerme al día. Espero poder tener tiempo para seguir viéndola porque me he enganchado totalmente.

¿Qué ha supuesto para ti participar en esta serie?

Me ha encantado trabajar con actores con los que no había coincidido nunca. Y por supuesto, ha sido todo un reto interpretar a un personaje tan complicado, ya que no podía expresarse con la palabra. Por otro lado, ha sido muy divertido hacer secuencias como la de la bañera. ¡¡¡Me he pasado toda la temporada empapada!!!

¿Cómo describirías a tu personaje, Valentina?

Valentina, para mí, es ante todo una buena persona que procura hacer lo correcto. Y lo hace aunque las consecuencias para ella sean terribles. Lo demuestra cuando decide renunciar a tener a Iván a su lado y devolverlo con su verdadera madre.

Si no hubieras interpretado a Valentina, ¿qué personaje de El Internado te hubiera gustado ser?

Me quedo con Valentina. Me ha encantado.

¿Te resulta difícil interpretar a un personaje que está muerto?

Cualquier personaje tiene sus pros y sus contras. El hecho de que Valentina esté muerta es un desafío más. Al principio me dio un poco de ‘mal rollo’. ¡Ja! ¡¡ja!! Pero luego le cogí cariño…

Está claro que Valentina no sabía nada de todo lo que la rodeaba, y cuando lo descubrió, Noiret se ocupó de que no pudiera contarlo a nadie, pero, ¿crees que Valentina es una pieza clave en todo el caso, o por el contrario solo fue alguien que descubrió lo que pasaba y por eso murió?

Por supuesto, ella no sabía nada de lo que ocurría porque, para empezar, se lleva un palo al descubrir que su verdadero hijo murió. Con respecto a lo demás, entenderéis que hay cosas que ahora mismo no puedo contar… ¡Lo siento!

¿Tiene Valentina también un tatuaje con el símbolo de Géminis, al igual que el resto de huérfanas?

No puedo contestar a esta pregunta. Perdonadme.

Durante toda esta temporada, Valentina se le está apareciendo a Julia, para decirle algo… ¿Tendremos que esperar al último capítulo para saber qué es lo que quiere decirle?

Esperar tiene casi siempre sus recompensas…

Por los flashbacks que hemos visto, sabemos que Valentina fue asesinada por Jacqcues Noiret, su marido, y que sabe que María es la verdadera madre de Iván; por tanto, lo que le querrá decir a Julia será algo que el público no sepa. ¿Nos sorprenderá lo que Valentina tiene que decirle a Julia? ¿Puedes darnos alguna pista sobre lo que le dirá?

Madre mía… que insistentes sois… pero mis labios están sellados.

¿Volverá a aparecer Valentina en la serie tras transmitirle el mensaje a Julia?

No tengo la más remota idea. Los guiones son secretos hasta para nosotros.

¿Cómo es Noiret, desde el punto de vista de Valentina?

Al principio sería el marido ideal. Cuando descubre el engaño se convierte en una persona completamente desconocida para ella. Un verdadero shock.

¿Qué hubiera hecho Luz en el lugar de Valentina si hubiera estado en su lugar, antes de morir?

No lo sé, ni quiero saberlo. Ojalá no me vea nunca en una situación parecida.

¿Cómo te describirías? ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?

Soy bastante normal. Me gusta todo lo que tenga que ver con mi profesión. Leer, el cine, el teatro… Y por supuesto estar con mi gente. Nada de irme apareciendo empapada por pasillos oscuros regalando pelotitas rojas.

¿Cómo te llevas con el resto de actores y actrices de la serie? ¿Con quienes te llevas mejor?

Fenomenal. Son muy buena gente y me han acogido con mucho cariño. Por supuesto he coincidido más con Blanca y Carlos. Los dos son estupendos.

¿Podrías hablarnos del rodaje de tus escenas? Seguro que hay que prepararlas muy bien y de forma diferente al resto, ¿verdad?

Pues sí, la verdad. Sobre todo, porque hay agua de por medio y eso en un plató de televisión es peligroso. En cualquier caso, todo está siempre muy controlado.

¿Destacarías alguna anécdota de los rodajes?

El día en que casi me ahogo de verdad en la bañera. Tragué agua y al salir no podía respirar. Pasé un poco de miedo pero afortunadamente, sólo fue eso… un susto. He de decir que todo estaba controlado por parte del equipo. Fue un fallo mío.

Una de las escenas que más sensación ha causado ha sido la que protagonizas junto Carlos Leal, la famosa escena de la bañera. ¿Cómo ha sido rodar junto a Carlos Leal? ¿Qué destacarías de él como actor?

Es un magnífico compañero. Un gran profesional y muy cercano. Ha sido un gustazo trabajar con él.

¿Qué proyectos de futuro tienes?

Estoy de gira con la obra de teatro URTAIN de la compañía de teatro Animalario. Acabamos en Mayo de 2010. También tengo varios proyectos de televisión.

¿Has visitado nuestra web, Zona El Internado? ¿Qué te parece?

Sí que la he visitado. Alguna vez he entrado en los foros. ¡Es increíble la de vueltas que le dais a la cabeza para descubrir cosas de las tramas! ¡A veces os acercáis bastante!

¿Te gustaría enviar un saludo a todos los lectores de nuestra web, Zona El Internado?

Por supuesto. Es un placer compartir con vosotros a Valentina. Para mi ha sido muy importante que me hayáis abierto las puertas de “Zona el Internado”. ¡GRACIAS A TOD@S!

Por último, me gustaría darte las gracias tanto de mi parte como de parte de todos los usuarios de la web por esta entrevista. Mucha suerte en todos tus proyectos.

Mucha suerte para tod@s. Felicidades por la web.

© Copyright Zona El Internado. Prohibida su copia, reproducción o utilización en cualquier web, blog o cualquier otro medio.