Exclusivas » Entrevista exclusiva a Marta Hazas

Hola Marta, antes de comenzar con las preguntas de la entrevista me gustaría darte las gracias por conceder esta entrevista en exclusiva a Zona El Internado.

Muchas de nada, gracias a vosotros por el curro que hacéis.

Muchos de los actores y actrices a los que hemos entrevistado nos cuentan que han llegado a ser actores por casualidad, mientras otros lo tenían claro desde pequeños. ¿Cómo llegó Marta Hazas a ser actriz?

Yo siempre he querido ser actriz, nunca he querido ser otra cosa. Estudié periodismo por tener un “colchón” más psicológico que real y cuando lo vi claro me fui a Madrid, estudié arte dramático en Cristina Rota y comenzaron los castings, los síes y los noes…

Y de no haber sido actriz, ¿qué te hubiera gustado ser?

Como no me imagino siendo otra cosa y siempre he hecho mucho deporte, no me importaría ser deportista de élite

Si tuvieras que elegir entre el cine, la televisión, y el teatro, ¿cuál elegirías? ¿Por qué?

Hoy en día los actores no se encasillan en un medio afortunadamente. Me resulta difícil elegir. Ahora mismo tengo muchas ganas de cine porque te permite profundizar en los personajes y porque el cine es lo que me hizo querer ser actriz. Pero se están haciendo series maravillosas en televisión con personajes llenos de matices y la adrenalina del teatro es insustituible. Sinceramente me gustaría poder compaginar…

Y además de participar en una gran cantidad de series, has sido reportera en PuntoDOC, donde has analizado las costumbres de los españoles y has convivido con enfermos de SIDA entre otras cosas. ¿Qué destacarías de tu experiencia como reportera en este programa?

Fue una oportunidad de acercarme a mundos muy lejanos del mío, pero que esta vez no eran ficción si no reales. Hubo reportajes duros que te abren los ojos y emociona la calidad humana de algunas personas, y otros muy divertidos, me lo pasé muy bien con el equipo con el que trabajé y aprendí también a enfocar temas delicados sin caer en el amarillismo necesariamente.

¿Cómo conseguiste el papel de Amelia en El Internado?

Gracias a Luis San Narciso, Andrés Cuenca y Tonucha, el departamento de casting de Globomedia que confiaron en mí para este papel, después de haberme dado episódicos en series como Aída, Los Serrano o Los Hombres de Paco.

¿Fueron muy duros los castings para conseguir ese papel?

El casting no fue una prueba en sí, fueron los trabajos anteriores para Globomedia lo que hizo que valoraran que yo podía ser Amelia.

¿A qué crees que se debe el gran éxito de El Internado frente a otras propuestas televisivas?

A la apuesta desde guión por arriesgarse a crear un mapa de tramas complejo que conjuga muchos ingredientes como el misterio, tramas de amor, humor, drama…y contar con un gran equipo tanto técnico como humano.

¿Sigues El Internado cada semana por televisión, como todos los espectadores de la serie?

Sí, así veo el capítulo entero y mi trabajo.

¿Qué trama de la serie es la que más te llama la atención?

Mentiría si no dijera que la mía jeje, es la primera que leo cuando me llegan los guiones. Pero he de reconocer que el tema de los experimentos, del proyecto géminis me tiene intrigada.

¿Qué es lo que más te gusta de Amelia?

Que es un personaje lleno de matices que me permite jugar diferentes roles. Que no es solo buena porque sí o mala gratuita. Es un personaje muy humano.

Si no fueras Amelia, ¿qué personaje te hubiera gustado interpretar?

Con todo lo que ha vivido en la serie me quedaría con Amelia siempre. Me gusta como ha crecido el personaje, pero el de Fermín hubiera sido una buena opción. Me gustan sus escenas de acción, su parte misteriosa

¿Qué personaje te parece el más interesante de El Internado? ¿Por qué?

El de Héctor. Es el que tiene un pasado más rico, un futuro más incierto (está enfermo) y un presente lleno de secretos. Él crea El Internado por un fin personal. También es cierto que Luis Merlo lo hace grande.

En el último capítulo de la quinta temporada, Amelia ha quedado en una situación bastante difícil, ya que ha perdido a su hermano, por lo que ya no tiene que estar a las órdenes de Géminis, aunque al tener tanta información sobre ellos, puede correr peligro. Además de todo esto, está embarazada de Marcos. ¿Te ha sorprendido este final de temporada y este giro en tu personaje o de alguna manera te lo esperabas?

Sí que me ha sorprendido el embarazo, que harían algo con el tema de mi hermano no tanto, porque lo bueno de la serie es que las tramas evolucionan y otra temporada en la misma situación sabía que no iba a estar. Me gusta interpretar un personaje en constante peligro que cada paso que da es como una partida de ajedrez. Amelia tiene mucho para seguir sorprendiendo

Además, en el último capítulo, Camilo tendió una trampa a Amelia, con la que descubrió que estaba traicionando a los Géminis pasando información a Fermín y su grupo. ¿Crees que Amelia teme que Noiret pueda conocer su traición?

Amelia CREO y digo creo porque no he empezado a leer nada, que no va a estar tan temerosa porque tiene menos que perder en ese sentido. Las relaciones con los de Géminis se replantearán de alguna manera, Noiret ya no es el director, Camilo…

¿Te gustaría que Amelia se uniera al bando de Fermín en la próxima temporada para vengarse así de los Géminis y todo el sufrimiento que le han provocado?

Sí, me gustaría una Amelia luchadora y que pasara a la acción.

¿Cómo crees que afectará la muerte de Fernando a tu personaje?

Pues yo creo que le hará replantearse si mereció la pena traicionarse a sí misma y a quien quería. Que se sentirá sola, y la involucración personal con todo lo que pasa en El Internado será enorme y le será inevitable la necesidad de tener que hacer algo para remediar el vacío que siente…

Si fueras una guionista de la serie y tuvieras que decidir cómo termina, ¿cómo lo harías? ¿Elegirías un final feliz o por el contrario un final trágico y diferente?

Elegiría un final a la altura de la serie manteniendo el misterio hasta un giro final que de sentido a todo y encajen las piezas. Supongo que bueno para unos personajes y trágico para otros. ¡Qué ganas de saber como acaba! Y por otro lado que no acabe…

¿Qué final te gustaría que tuviera Amelia?

Me gustaría estar hasta el final de la serie, claro, y que Amelia tuviera un final digno al personaje que me han escrito, si tiene que morir que sea heroicamente!

¿Sabe Amelia quién es su padre en realidad o desconoce ese dato?

Amelia no sabe quién es su padre en realidad.

Desde el punto de vista de espectadora, ¿sospechas de algún miembro del grupo de jóvenes como posible topo de Géminis?

Pues la verdad es que no, en el Internado todo puede pasar y todos podemos ser una cosa y parecer otra en función de las circunstancias…

¿Qué rumbo le darías a tu personaje en la sexta temporada si estuviese en tus manos?

A mí me gustaría una Amelia poco sufridora de cara a la galería aunque tocada por dentro, que pasara a la acción, sería buena opción seguir ayudando a Fermín; que la trama con Marcos no quedara de una forma tan fea, que la trama del embarazo me de juego… mmm, por pedir se me ocurren mil cosas jaja

¿Crees que el embarazo de tu personaje cambiará su relación con Marcos de alguna forma?

uf, a mi personaje le cambia seguro pero a día de hoy me parece injusto decírselo a Marcos…

Si tuvieras que elegir un capítulo y una escena de la serie, ¿cuáles elegirías?

El último de la quinta temporada me ha encantado. Fue trepidante y mis compañeros tuvieron escenas geniales. La secuencia en la que Héctor les dice en un video que es su tío a Marcos y a Paula me pareció escenón. Para mi videobook sin duda la mía con mi hermano que le digo que estoy embarazada y el coche volando por los aires (fue divertidísimo grabarlo). Mi vuelta al internado en la sala del tesoro de la tercera temporada también fue especial para mí.

¿Qué escena ha sido para ti la más difícil de grabar? ¿Y la más divertida?

Fue muy difícil de grabar la que Camilo me obligaba a disparar a un rehén encapuchado en la anterior temporada por causas y planteamientos técnicos.

Y divertidas, la del coche que he dicho antes del último capítulo porque era como estar en un peli de acción, alguna con las niñas que nos hemos reído mucho o de comedor que estamos muchos personajes juntos…divertidas muchas.

¿Qué opinas del alargamiento al que ha sido sometida la serie debido a los buenos resultados? ¿Consideras que la calidad del producto se ha resentido de algún modo?

Para mí la serie está en un momento álgido, y la última temporada me parece de las mejores. No me parece que esté sufriendo un alargamiento de estos que parece que ya estás viendo otra serie. Me parece que se están cerrando tramas y abriendo otras que enriquecen la historia. Sí creo que la serie tampoco es como para hacer muchas temporadas más.

¿Podrías avanzarnos algo de la sexta temporada?

Empezamos a grabar a principios de agosto y ya hay dos guiones escritos…

Durante los rodajes de estas cinco temporadas seguro que ha habido muchas anécdotas graciosas en el rodaje, ¿podrías contarnos algunas de ellas?

Pues por ejemplo una niña de figuración de la clase de las pequeñas se levantó en mitad de la secuencia y me dijo que ese no era su colegio, que si ya no iba a volver nunca más a su cole…
Algún que otro ataque de risa, frases que se atascan, resbalones en escena…

¿Cómo fue el rodaje de la escena del último capítulo de la 5ª temporada en la que Fernando, tu hermano en la ficción, se suicida en un accidente de coche?

Fuimos a una cantera y dedicamos toda la jornada a esas secuencias. Solo nos podíamos cargar un coche así que la secuencia tenía que salir bien a la primera…fue emocionante por esa parte y emotiva porque era la última secuencia que hacía con mi hermano, con Adam, y era importante para mi personaje, guardo muy buen recuerdo de ese día de trabajo con el director Jesús Rodrigo y el resto del equipo.

Al interpretar al a profesora de infantil, coincides regularmente con los más pequeños de El Internado, ¿qué destacarías de estas pequeñas promesas? ¿Es difícil grabar con ellos? ¿Te gustan los niños?

Ya más que promesas son realidades! Es muy fácil trabajar con ellos, se saben muy bien su texto y tienen mucha verdad, yo me lo paso muy bien en mis secuencias con ellos y aprendo de su naturalidad para decirlo de una u otra manera haciendo caso a las indicaciones de los directores.

En general no soy muy niñera en el sentido de ver a un bebé y querer cogerlo y tal pero me llevo bien con los niños. Carlota, Denisse, Javi y Sergio son geniales.

¿Cuál crees que es el trabajo más difícil en El Internado?

El que se inventa todos estos misterios, tramas y personajes jaja

¿Con qué miembros del elenco de la serie te resulta más fácil trabajar? ¿Cómo te llevas con todo el equipo de la serie?

Nos llevamos realmente bien, no es por decir. Yo creo que eso se nota en el resultado
Con los actores que voy teniendo trama me ha resultado muy fácil trabajar, Raúl, Martiño, Natalia, las niñas, Pedro Civera…Todos.

¿Cuál ha sido tu experiencia al rodar tanto con actores con una gran trayectoria y popularidad como con jóvenes promesas que inician su carrera en el mundo de la interpretación?

Muy positiva, se aprende mucho de los actores con experiencia que yo antes había visto como espectadora en la tv o en el teatro y que admiraba, y se comparten muchas inquietudes con los que empiezan un camino igual que yo en esta profesión.

¿Cómo te definirías? ¿Qué diferencias destacarías entre Marta y Amelia?

No sabría definirme… me mueve la ilusión y me apasiona mi profesión. Me siento afortunada por lo que me está tocando vivir y doy mucha importancia a los buenos amigos, a la gente que me quiere bien. Soy cabezota e impaciente

Hay muchas, yo tengo peor genio y menos paciencia para ser profe de primaria… y hay ciertas cosas que Amelia ha tenido que hacer que no comparto, yo no creo que el fin justifique los medios…

¿Qué sueles hacer en tu tiempo libre?

Deporte, ir al cine, leer, ver a los amigos, me voy a Santander con mi familia, alguna escapada con mi chico…

¿Ha cambiado tu vida desde que interpretas a Amelia Ugarte en El Internado?

Mi vida profesional sí, se me conoce más y cuentan conmigo para más proyectos, vivo de lo que me gusta.

¿Podrías contarnos alguna anécdota con tus fans por la calle?

A unas chicas les daba vergüenza en una zapatería en Santander pedirme un autógrafo y mandaron a su madre, que no veía la serie y se lo pidió a mi madre pensando que ella era la profesora de la que hablaban sus hijas…

Háblanos un poco de tu blog personal, Marta en Marte, en el que compartes con los internautas tus inquietudes y gustos. ¿Cómo surgió la idea de crear el blog?

Me lo propusieron desde el Diario Montañés, que es el periódico regional de Cantabria y me pareció muy bien.

¿Qué tal te llevas con las nuevas tecnologías? ¿Te gusta investigar por internet sobre ti y sobre los personajes que interpretas?

Bien, me gustan. Investigar sobre mí no tanto…al principio sí pero hay días que no apetece, mucha gente opinando y no se puede gustar a todo el mundo… Cuando me dicen que me han hecho un blog o que lea lo que han escrito sobre mí en el club de fans de facebook, por ejemplo, sí que lo miro o los vídeos que montan sobre Marcos-Amelia, la audiencia que hemos hecho con la serie, los reportajes que se publican…esas cosas sí las sigo y me alucina lo que se lo curra mucha gente maravillosa. Gracias!

¿Qué proyectos de futuro tienes?

De momento, seguro, seguir en El internado desde agosto, estrenar Eslogan y On my mind (dos cortos).

¿Has visitado nuestra web, Zona El Internado? ¿Qué te parece?

Sí. Me parece que hacéis un gran trabajo.

¿Te gustaría enviar un saludo a todos los lectores de la web, y a tod@s aquell@s que han participado en esta dejando sus preguntas en la web (que han sido muchísim@s)?

Gracias a todos porque hacéis posible El Internado, por vuestra participación en una web como ésta. Un besazo enorme!

Por último, me gustaría darte las gracias tanto de mi parte como de parte de todos los usuarios de la web por esta entrevista. Mucha suerte en todos tus proyectos y esperamos verte pronto en la nueva temporada de la serie.

Muchas gracias a vosotros! Muak. Marta

© Copyright Zona El Internado. Prohibida su copia, reproducción o utilización en cualquier web, blog o cualquier otro medio.