Información » Reparto » Carlota García


Biografía:

Carlota García Méndez nació en Madrid, el 19 de febrero de 2000. Es una actriz infantil española. Debutó en la interpretación con tan sólo seis años, con un papel en la serie de televisión “Ellas y el sexo débil”, interpretando a ‘Luna’, la hija del personaje que interpretó Ana Obregón.

Un año después, en 2007, es seleccionada para interpretar en la serie de Antena 3 “El Internado” el papel de ‘Paula Novoa Pazos’, así como el de su madre de niña, Irene Espí, en los frecuentes flashback que aparecen en la producción; además del de Eva Wulf, la hija biológica de su abuelo adoptivo, Ritter Wulf (Santiago Pazos).

Pese a su corta edad y a su breve experiencia artística, la televisión le ha proporcionado una gran popularidad, debido a la gran aceptación de la que ha gozado esta producción en España. Se ha convertido en uno de los rostros más populares de la televisión de nuestro país.

Carlota ha realizado ya, sus dos primeros cortometrajes: “Septiembre” protagonizado por María Cotiello y “El juego de Carlota” protagonizado por Ana Otero.

Con sólo tres meses, grabó un anuncio publicitario de potitos.

Su personaje en la serie:

Paula Novoa Pazos / Paula Novoa Espí. Además hizo el papel de su madre cuando era pequeña e interpretó también el de Eva Wülf.

Su vida en la serie:

Paula era la hija de Sandra Pazos (Irene Espí) y Andrés Novoa. Tenía dos hermanos: el mayor que se llama Marcos y el pequeño que se llama Samuel. Su abuelo materno era Santiago Pazos (Ritter Wülf), el líder del proyecto Géminis en España y responsable de la matanza de judíos en el campo de concentración de Belzec.

Paula fue el eje central del Proyecto Géminis. Su abuelo llegó a España huyendo de Alemania y fingiendo haber muerto en un bombardeo. Éste trajo consigo a su hija Eva quien se contagió de un virus mortal creado por él mismo y para el que no había curación. Como vio que no conseguiría la cura a tiempo para poderla salvar decidió criogenizar a Eva para cuando encontrase la cura poderla revivir de nuevo. Para ello clonó a su hija dos veces. Irene Espí de quién él mismo hizo pasar como su hija al cierre del Orfanato Laguna Negra y una segunda Paula genéticamente modificada e inmune a cualquier virus. Paula es una niña inteligente con un elevado coeficiente intelectual.

Su tío era Héctor de la Vega (Samuel Espí) que fue director del Laguna Negra y que se hizo cargo de su custodia y la de Marcos hasta que fue ocultado en los laboratorios de los pasadizos. Después Elsa fue su tutora legal y la de sus hermanos.

Cuando era pequeña, jugaba con su madre a los acertijos. Por eso Marcos tuvo que recurrir a ella en varias ocasiones para poder seguir adelante en sus investigaciones. Con su padre, Paula mantenía un secreto ya que en una de las visitas de Andrés Novoa a la casa de su suegro, Paula se bajó del coche y descubrió la cápsula de cristal donde Ritter Wülf tenía criogenizada a su hija Eva.

Paula llegó al Internado de la mano de su hermano Marcos y acompañada por Mario Torres, abogado de sus padres.

Ella al principio tuvo miedo, le costó adaptarse y además no sabía que sus supuestos padres no estaban muertos como les hicieron creer a ella y a su hermano (posteriormente fue Marcos el que le contó a su hermana que sus padres estaban vivos después de haber tenido una conversación con Saúl y haber enterrado a dos cadáveres que no eran los de sus padres). Paula estaba convencida de que sus padres vendrían pronto a buscarla.

Amelia fue su profesora en el Internado, con la que posteriormente su hermano mantuvo una relación sentimental.

Marcos y Héctor se encargaron de cuidar a Paula. Pronto Paula hizo amistades en el Internado. Por un lado Evelyn, que será su mejor e inseparable amiga y el “gnomo” (Paula le llamaba así a Pablo, un ser desfigurado y de grandes dimensiones que vivía en el bosque y que en realidad era el hermano de Elsa).

Cuando murió el “gnomo” (abatido a tiros por la policía ya que llevaba a Elsa desmayada en sus brazos) Paula lo pasó muy mal ya que ese ser le dejaba flores y chocolatinas en la ventana de su habitación, la dio una muñeca que pertenecía a Elsa y parecía quererla y protegerla. Paula llegó incluso a creer que el “gnomo” tras su muerte se había transformado en una lechuza.

Paula y Evelyn tuvieron que hacer frente a las bromas de Javier Holgado y también a las de Miguel, el nieto de Jacinta que se burla de ellas en más de una ocasión. Paula llegó incluso a creer que Miguel podía estar enamorada de ella. Posteriormente a ellas dos se unió Lucas, el hijo de Martín al que ellas consideraban un bicho raro.

Ambas ayudaron a Lucas para que pudiera ponerse en contacto con su madre gracias a un teléfono que aparecía en unos pantalones de Lucas.

Jacinta, la gobernanta del Internado, es quién los regaña en más de una ocasión, les castiga y se cabrea con ellas varias veces (cuando rompen la estatua restaurada de Santa Isabel, cuando la recortan las fotos de su familia, cuando se meten en la despensa a jugar con los juguetes que allí guardaba, cuando la intentaron buscar un novio por Internet,  cuando intentaron cortar el pelo al pequeño Samuel, cuando la encerraron pensando que era un monstruo…).

Iván, el que ahora es el mejor amigo de su hermano, llegó a burlarse de ella pero cuando recibió una carta escrita por Paula en la que se hizo pasar por su padre adoptivo se puso muy sentimental con ella e incluso llego de defenderla de quien se metiese con ella.

Esta es la carta de Paula a Iván (escrita textualmente): “Querido Iban. Estoi en la carcel, pero no te preocupes porque es muy bonita y los policias son muy buenos y nos dejan salir al patio y estoy reflesionando mucho. No quiero questés triste, quiero questés contento todo el rato. te quiero mucho. el papa de Iban.”

Iván las dijo a las niñas que a los locos habia que encerrarles y hacerles una lobotomía. Precisamente eso es lo que hicieron Paula y Evelyn cuando pensaron que Julia estaba loca por hablar sola y la encerraron en el baño con llave.

Paula y sus amigos se ven envueltos en las investigaciones que Marcos y los demás llevan a cabo, muchas veces sin querer, de forma inconsciente y poniendo sus vidas en peligro. Han bajado a los pasadizos en varias ocasiones: Paula fue detrás de Camilo creyendo que era Papá Noel para darle su carta con los regalos, otra vez que bajaron Evelyn y Lucas se encontraron muerto a Márquez pero Paula fue tras ellos y salieron corriendo olvidándose el destornillador de Tony, Mateo (el profesor de matemáticas) la bajó a los laboratorios de los pasadizos cuando su hermano Samuel estaba enfermo, también cuando pensaban que en los pasadizos había un tesoro y el teniente Garrido las tuvo que proteger de la explosión de la dinamita…

Siguiendo en la misma línea, Paula ha estado en el bosque en más de una ocasión. Una de las veces fue a buscar al bosque un hada para pedir deseos y sin querer se encontró el anillo de Alfonso (el profesor de historia), quien poco después la agarró de la pierna pidiéndola ayuda. Posteriormente Vicky y Carolina la llevaron de nuevo al bosque a cambio de dejarla sus pinturas para que les dijese dónde había encontrado el anillo de Alfonso.

Después Iván se unió a ellas tres pero Marcos se dio cuenta de todo y pidió a Vicky y Carolina que llevaran a su hermana de nuevo al Internado y que Iván y él buscarían a Alfonso. Otra vez fue a buscar a su hermano, ya que ella creía que estaba en una isla secreta con sus padres. Pero la luz de los crímenes apareció. Paula vio a un hombre en un coche negro y le preguntó si era un taxi para que la llevase a la isla secreta. El hombre asintió y la dijo que subiera. Paula estuvo en una extraña sala y más tarde, cuando la devolvieron a su cama, abrió los ojos y se le vieron blancos. Aunque Paula fue consciente de todo lo que la estaban haciendo, cuando se lo contó  a su hermano Marcos éste la dijo que se trataba de un sueño que había tenido.

Otra vez, cuando iban de excursión Amelia las regañó por separarse del grupo y acercarse a la laguna en dónde se encontraron un pez de color naranja, también cuando se encontraron a uno de los mendigos que había estado retenido en los pasadizos y con los que experimentaba Lucía o cuando Camilo (no se sabe muy bien cuál fue su intención) intentó secuestrarla o matarla con su lobo amansado.

Uno de los momentos de máxima tensión fue cuando encontraron la pistola de Amelia y estuvieron jugando a los vaqueros en los que Paula casi dispara a Javier Holgado.

Otro de los peores momentos para Paula en el Internado fue cuando descubrió el cadáver de Susana, la novia fantasma, ya que la encontró ahorcada en el baño.

Parece ser que Jacques Noiret tuvo algo que ver en todo eso y precisamente este personaje se cruzó en el camino de Paula y Evelyn cuando las echó del cuarto de Elsa mientras grababan con una cámara a Samuel o cuando quemaron el dinero que Noiret tenía en un maletín.

Paula también fue testigo de cómo su tío Héctor cayó por las escaleras.

Marcos, además de cuidarla ha tenido que protegerla. Cuando su padre le llamó, Marcos tuvo que esconder a su hermana en el palomar. Una de las veces dejó a Roque a su cuidado pero este se despreocupó y se fue. Paula se quedó sola y empezó a buscar a su hermano por el bosque. Su abuelo materno la encontró y la llevó a los laboratorios. Gracias a Marcos y Amaia la pudieron rescatar sana y salva antes de que Camilo provocara la explosión de los pasadizos con granadas en un acto de venganza.

Pero no todo han sido penas en la vida de Paula. Su madre pudo leer la carta que escribió a Papá Noel y Paula la llegó incluso a ver cuando se asomó por la ventanilla del coche tras ser rescatada por Fermín y Saúl una vez que Nora la liberó de los pasadizos donde permanecía retenida. Además Paula junto con Evelyn y Lucas nos ha dejado buenos momentos: cuando creyeron que Camilo se convertía en un “vampiro” por las noches, cuando tuvieron que cuidar de un melón, cuando hicieron la representación teatral de Alicia en el país de las maravillas, cuando Paula pensaba que estaba maldita y que por su culpa se moría la gente, cuando creyó ver un extraterrestre y se metió en la cabaña de Tomás (el hijo de Lucía) para preguntárselo, cuando escondieron el anillo de la boda de María en una magdalena y creyeron que Javier Holgado se lo había tragado o cuando quiso que Evelyn se diera un beso con Lucas a oscuras antes de que muriese por culpa del virus y, en vez de Lucas, se lo dio con Javier Holgado, etc).

Marcos, además de cuidarla ha tenido que protegerla. Cuando su padre le llamó Marcos tuvo que esconder a su hermana en el palomar. Una de las veces dejó a Roque a su cuidado pero este la abandonó. Paula se quedó sola y empezó a buscar a su hermano por el bosque. Aunque Marcos la encontró, su abuelo materno consiguió llevársela a los laboratorios. Gracias a Marcos y Amaia la pudieron rescatar sana y salva antes de que Camilo provocara la explosión de los pasadizos con granadas.

Ahora que el virus se ha liberado, ella es una de las que no puede contagiarse puesto que su sangre la hace inmune a cualquier enfermedad. La única posibilidad de que Lucía pueda fabricar más medicinas es sintetizando su sangre, pero Marcos se niega en rotundo a que saquen sangre a su hermana y Elsa, su tutora legal y que junto a Evelyn las considera como sus “niñas”, no tiene más remedio que aceptar la decisión de Marcos.

A pesar de que Marcos se opuso, Lucía le extrajo al final la sangre a Paula. Pero después Lucía derramó su sangre por el suelo ya que el coronel Araujo la prometió reunirse con su hijo Tomás si hacía lo que él pedía. Cuando Evelyn vio que su amiga estaba tomando mucho chocolate, instó a Paula a hacer dieta y ejercicio, lo que provocó que Paula se desmayase. Gracias a los cuidados de Elsa consiguió recuperarse de nuevo.

En uno de sus juegos, Lucas confesó que le gustaba Paula en vez de Evelyn. Evelyn hizo todo lo posible para que a Lucas no le gustase Paula y le hizo comer a su mejor amiga dientes de ajo para que le oliese mal la boca.

Como Rubén quería salir del Internado ideó un plan que pasaba por el secuestro de Paula para entregársela después a los militares y le dejasen escapar. La niña se resistió al principio y le dijo en reiteradas ocasiones que le soltase pero Rubén hizo caso omiso. Se montaron en un coche y Rubén amenazó a Iván a punta de pistola para que lo pusiera en marcha. Pero Iván empezó a sufrir los efectos de no haberse tomado la medicación y tuvo que parar el coche. Rubén se llevó a la niña hasta la alambrada pero el militar no les dejó salir de allí. Posteriormente Camilo golpeó a Rubén por detrás y Paula salió corriendo al ver a Camilo (al que ella llamaba «monstruo» por su aspecto físico). Posteriormente Marcos la encontró. Cuando ya estaban en su habitación, Paula le dijo a Marcos que había visto al monstruo que se llevó a su madre.

Cuando iban a escaparse todos del Internado utilizando los pasadizos, Paula leyó una nota pensando que la había escrito su hermano Marcos, en la que ponía que se dirigiese a su habitación para ir buscar juntos a su madre. Esa nota la había escrito Amaia para poder entregar a Paula a los militares. Entre tanto humo, Amaia encontró a Paula y cuando pretendía huir por la chimenea aparecieron Marcos e Iván y posteriormente Hugo. Hugo le dijo a Amaia que se llevase a Paula y se reuniese con su abuela. Marcos descubrió que Amaia había escrito la nota a su hermana y les estaba traicionando. Pero Iván le dijo a Marcos que fuese a por su hermana y que él se encargaría de Hugo. Cuando Marcos encontró a Paula, Amaia le amenazó con pincharle el contenido de una jeringa en el cuello. Por suerte Vicky estaba allí y golpeó a Amaia en la cabeza, quien se inyectó el contenido de la jeringa y murió en el acto. Paula y Marcos se dirigieron con los demás hacia la valla, produciéndose el emotivo y esperado encuentro de Paula con su madre y su tío Héctor.

Valores que encarna su figura:

Simpática, cariñosa, carismática, descuidada, inteligente, comprensible, inquieta, emprendedora, risueña, humilde y sensible.

En una frase:

“Una niña querida y deseada por todos, ya sean buenos o malos”.

Enlaces de interés:

Web oficial de Carlota García

Artículo redactado por VAF y Abril 22, con la colaboración de Deborah11 y supermami para Zona el Internado. (Prohibida su copia y reproducción).