Información » Reparto » Damián Alcolea

Biografía:

Damián Alcolea Jiménez es un actor de cine, teatro y televisión.

Se formó en la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD) de Murcia (1997-2001) tras lo cual fue becado por Fundación Séneca para estudiar en Ècole Philippe Gaulier de Teatro en Londres. Allí se formó también en Teatro Musical en Pineapple Performing Arts School.

Entre sus maestros, que le han permitido formarse en su carrera profesional destacan: Philippe Gaulier, Concha Esteve (Interpretación), Antonio de Béjar (Verso), María Luisa Castellanos (Canto-barítono alto), Carmen Acosta (Voz), Antón Valén (Clown y Movimiento), Jesús Esperanza (Esgrima).

En cuanto al cine ha aparecido en “Los managers” (2006) dirigida por Fernando Guillén Cuervo y “Spinning” (2007) dirigida por Eusebio Pastrana.

En televisión ha aparecido en series como “Los hombres de Paco”, “Siete vidas”, “Aída“, “Cuenta atrás” y “El Internado”. En esta última interpretó a ‘Arturo’ como bedel del colegio.

En publicidad, han destacado las campañas para Movistar, Referendum Plus y Caja Madrid en las que he participado como protagonista.

En teatro ha participado en “El sueño de una noche de verano” (2000) de Shakespeare, “Las Bacantes” (2001), “Julieta Ridícula” (2002), “The Ship of fools” (2003) con la compañía Am-Stram-Gram en el festival de Edimburgo, “María, una heroína de hoy en día” (2005), “Scaramouche, El Musical” (2006) donde interpretó a ‘Felipe de Vilmorín‘ y “Clasicorro lo serás tú” (2007) dirigida por Pedro Forero. Por esta última obra de teatro recibió el premio al mejor actor en el “XXIX Festival Nacional de Teatro Vegas Bajas” celebrado en Puebla de la Calzada (Badajoz) en octubre de 2010.

Como profesor, ha impartido clases en Francia en Campamentos de Verano y en la Sala MalaSaña desde el año 2008.

Su personaje en la serie:

Arturo, bedel del colegio.

Su vida en la serie:

Arturo era el bedel del colegio y sustituyó a Gerardo, su antecesor en el cargo. Era el encargado de pasar las llamadas, dar los recados, repartir el correo, recoger paquetes, etc.

Con Noiret tuvo una pequeña discusión ya que debía entregar a Elsa la notificación que decía que le habían concedido la custodia del pequeño Samuelín y Noiret le dijo que se la daría él mismo en persona.

Cuando se produjo la expansión del virus por el Internado tuvo que permanecer en la sala de infectados habilitada en la tercera planta. Allí pasó la mayor parte de su tiempo entreteniendo y ayudando a los contagiados por el virus. Se rebeló contra Fermín cuando Clara les dijo a los infectados que ella se había tomado la última ampolla de medicina y les estaban dando placebo, aunque después parecía estar arrepentido de ello. Le reprochó a Fermín el que no les haya dicho la verdad desde un principio.

Junto con Curro y los demás infectados pudo salir de aquella sala. Estuvo ayudando a Alicia y Martín en las tareas para conseguir llevar corriente eléctrica desde el generador que había en los pasadizos hasta el torreón y así conseguir que funcionase la máquina de radiación lumínica de Max Levov. Una vez curado, siguió el plan de fuga ideado por Fermín para salir del Internado sin levantar sospechas y atravesar la valla del perímetro de seguridad.

Artículo redactado por VAF para Zona el Internado (Prohibida su copia y reproducción).