Información » Reparto » Fernando Tielve


Biografía:

José Fernando Tielve Asensao nació en Madrid el 21 de julio de 1986. Es un actor español que a pesar de su juventud cuenta ya con un amplio currículo en cine y televisión. Se ha puesto a las órdenes de grandes directores de nuestro panorama cinematográfico.

Ha grabado entre 2007 y 2008 capítulos de “El Internado” junto con otros famosos artistas como Luís Merlo, Natalia Millán, Yon González, Blanca Suárez, Martín Rivas y Amparo Baró. En esta serie interpretó el papel de ‘Cayetano Montero Ruiz’.

Debutó en el cine en el año 2001 con la película de Guillermo del Toro, “El espinazo del diablo”, donde también trabajaron Federico Luppi, Marisa Paredes y Eduardo Noriega. También participó en: “El hombre del saco” de Miguel Ángel Vivas (2002), “El embrujo de Shanghai” de Fernando Trueba (2002), “Imagining Argentina” de Christopher Hampton (2003) junto a Antonio Banderas, “Niño vudú” de Toni Bestard (2004). En 2006 “Yo can” de Asier Salazar, “El laberinto del fauno” de Guillermo del Toro, “Mujeres en el parque” de Felipe Vega y “Los fantasmas de Goya” de Miloš Forman y protagonizada por Javier Bardem. En 2008 hizo el papel de ‘Axl’ en “Unmade beds” de Alexis Dos Santos y fue protagonista de la película “Alguien” de Gerardo Yllera. En 2009 participó en “Rabia” de Sebastián Cordero en la que hizo de nieto del personaje de Concha Velasco. En 2010 estuvo presente en el cortometraje “Mi otra mitad” dirigido por Beatriz Sanchís y  protagonizó la película “14 days with Víctor” dirigida por Román Parrado y que se presenta en sección oficial del Festival de Cine de Sitges.

Ha participado también en los cortometrajes: “La vida empieza hoy” de Laura Mañá, que habla del sexo en la tercera edad y “Pasionaria” de Leonor Bruna,  que narra la historia de una chica de 17 años que en los últimos años del franquismo tiene que plantearse su futuro.

En cuanto al teatro, le hemos podido ver recientemente en la obra “Las aventuras de Tom Swayer” (2010) de Mark Twain y dirigida por Borja Rodríguez.

Ganó en 2002 el Young Artist Award al mejor actor joven en un filme internacional por su interpretación de ‘Carlos’ en “El espinazo del diablo”.

Su personaje en la serie:

Cayetano Montero Ruiz.

Su vida en la serie:

Cayetano estudiaba en el Internado desde pequeño, cuando tenía que hacer frente a las bromas pesadas de Iván. Contó siempre con el apoyo y la protección de Héctor.

Compartió habitación con Roque (su mejor amigo), Iván y posteriormente lo hizo con Marcos.

También era amigo de Carolina y de Vicky. De esta última estuvo enamorado pero nunca se atrevió a expresarle lo que sentía hacia ella.

Al principio participó en las bromas macabras que Iván les gastaba a Marcos y a María, la limpiadora.

Decidió participar en las investigaciones de sus compañeros sobre el proyecto Géminis, aunque al principio se negó porque le daba miedo. Él, muchas veces, se quedaba vigilando o fingiendo mientras sus compañeros investigaban. Llegó incluso a bajar a los pasadizos con sus compañeros (Roque, Vicky y Carolina) en donde descubrió los cadáveres de los cinco vengadores y de Alfonso (profesor de historia).

Roque intentó animarle cuando se produjo la separación de sus padres. Para ello fueron al bosque a tomar unas cervezas. A Cayetano le entraron ganas de orinar y se adentró en el bosque. Vio unas luces que según él, parecían luciérnagas y empezó a grabarlas con su teléfono móvil. Al sentir que alguien le seguía se escondió detrás de un árbol y descubrió que en la corteza del tronco estaba escrito el nombre de Irene (ese nombre hacia referencia a Irene Espí, que era la madre de Marcos, Paula y Samuel que estaba retenida en los pasadizos por aquel entonces). Consiguió mandar el video a sus compañeros/as antes de que le inyectasen algo en el cuello. A raíz de esto fue conducido a los pasadizos e interrogado por Camilo Belmonte (profesor de latín) para saber lo que habían descubierto él y sus compañeros/as.

En ese momento fue cuando apareció Noiret (padre adoptivo de Iván) y Camilo le ordenó asesinarle y dejarle en un sitio para que la policía encontrase su cadáver. Cayetano apareció muerto en el bosque y simularon que había fallecido por una sobredosis con pastillas. Su muerte les afectó bastante a sus amigos, especialmente a Roque.

Pero Cayetano regresó de nuevo al Internado, esta vez como un fantasma y apareciéndose ante Julia con el objetivo de decir a sus amigos quién fue su asesino.

Al principio Julia pensaba que Cayetano era un “salido” y que estaba obsesionado con ella. Julia se dio cuenta que estaba viendo un fantasma cuando sus amigos fueron al bosque para celebrar su cumpleaños, encendieron unas velas y pusieron la foto de Cayetano.

Cayetano consiguió su propósito gracias a que Julia contaba con el don de ver a la gente que había fallecido y que tenía algo importante que decirle.

También fue determinante la actuación de Roque que convenció a sus compañeros para que escuchasen lo que Julia tenía que decirles con respecto a su mejor amigo. Cuando sus compañeros se reunieron, escribió el nombre de su asesino en un espejo (“Noiret”) y se fue del Internado para siempre.

Posteriormente, Iván recriminó a su padre adoptivo lo que le hizo a su amigo Cayetano pero Noiret hizo oídos sordos y no le dio importancia al asunto. También Vicky le contó a Elsa en medio de la clase que tanto a su novio Nacho como a Cayetano y Carolina los mataron los miembros del proyecto Géminis para que se diese cuenta de una vez de lo que estaba pasando en el Internado.

Valores que encarna su figura:

Asustadizo, cobarde, travieso, insistente, buen compañero y risueño.

En una frase:

Un personaje que no descansa en paz hasta que no cuenta la verdad.

Artículo redactado por VAF para Zona el Internado (Prohibida su copia y reproducción).