Información » Reparto » Luis Mottola

Biografía:

Luis Mottola nació en Buenos Aires (Argentina) el 21 de febrero de 1968. Es un actor de madre gallega y padre italiano.

Su primer trabajo fue en publicidad y ya desde pequeño estaba muy convencido de que iba a pisar los escenarios. Es licenciado en Educación física y recreación.

Tiene una amplia trayectoria profesional en el mundo del cine, teatro y televisión.

Ha sido presentador de televisión en eventos, galas y veladas deportivas en varios canales de televisión como VEO7 y Onda6 Televisión. En 2007 fue presentador e imagen del canal temático empresarial NEGOPOLIS.TV. También presentó “La liga en acción” para el canal norteamericano HBO, durante la temporada 2009. En 2010, presentó en ese mismo canal norteamericano la serie documental “Destino Sudáfrica 2010”. Además fue presentador del Festival de Cine Europea de Villamayor durante 2009 y 2010.

Ha participado en varias series exitosas en España como: “RIS Científica”, “El Comisario”, “Javier ya no vive sólo” y “Los Serrano” de Tele5, “Amar en tiempos revueltos” y “Cuéntame cómo pasó” de TVE1, “Aquí no hay quién viva”, “Un paso adelante”, “Círculo Rojo”, “Física o química” y “El Internado” de Antena 3 y “Amistades peligrosas” de Cuatro. En la serie de “El Internado” hizo el papel de Andrés Novoa durante las temporadas 3, 4, 5 y 6, respectivamente. Además a protagonizado numerosas series en Argentina para Telefé, Canal 13, Polka y Azul TV, entre las que figuran: “Los simuladores”, “El gordo y el flaco”, “Life Collage”, “Muñeca Brava”, “Grande Pa”, “Chiquititas”, “Verano del 98”, “Enamorarte”, “El oro y el Barro”, “Montaña Rusa”, “Manuela”, “Amigovios”, “El 22”, “Ilusiones” y “Los busca”.

En cuanto al mundo del cine, Luis Mottola se ha dejado ver en: “Sólo y conmigo” (2000) de Carlos Lozano Dana, “La distancia” (2005) de Iñaki Dorronsoro, “3:19” (2006) de Dani Saadia, “The bourne ultimátum” (2007) de Paul Greengrass, “Desátate” de Jesús Font (2009), “Anagnórisis” (2009) de Pedro Cisneros y “Buen rollito” (2010) de Elena Lario.

En teatro, Luis Mottola ha participado en “El acompañamiento” de Carlos Gorostiza, “No hay que llorar” de Roberto Cossa, “Teatro al instante” de Augusto Larreta, “Esperando a Godot” de Samuel Beckett, “La tempestad” de William Shakespeare, “Dos” de Borja Ortiz de Gondra, “Criminal” de Javier Daulte, “El acompañamiento” de Carlos Gorostiza y “Caídos del cielo” de Paloma Pedrero.

Su personaje en la serie:

Andrés Novoa Setién.

Su vida en la serie:

Andrés estaba casado con Sandra Pazos (Irene Espí) con la que tiene tres hijos: Marcos, Paula y Samuel. Su cuñado es Héctor de la Vega (Samuel Espí), que fue el antiguo director del Internado.

Andrés trabajaba en secreto con el Proyecto Géminis y, por tanto, con su suegro (Santiago Pazos – Wülf). El abogado de su familia (Mario Torres) también lo hacía.

Según dijo Wülf, fue a Andrés el que se le ocurrió la idea del secuestro de su mujer para que se mantuviese callada y no dijera nada a cerca de las barbaridades e injusticias cometidas por los miembros del Proyecto Géminis y la empresa farmacéutica Ottox. Sandra Pazos empezó a investigar tras recibir en su domicilio la visita de Alfonso (el profesor de historia), que le contó cosas en presencia de Andrés.

Lucía, la actual médico del Internado (a la que Sandra visitó cuando trabajaba en la empresa farmacéutica Ottox) le propuso a su mujer que quedara en Grecia con Apolo (en realidad este era el apodo de Daniel, hermano gemelo de Hugo) para destapar el proyecto Géminis.

Ella aceptó y se le contó también a su amigo Martín (Emilio Galván). Pero Martín no llegó a tiempo a la cita, Sandra Pazos fue secuestrada por Clara (la que será después la profesora de danza del Internado) y Andrés se reunió con Apolo en una taberna griega, el cuál no soltó ninguna palabra ya que no se fiaba de Andrés. Andrés tildó a Apolo de “traidor” y tras una pelea con él, Apolo consiguió escapar y dejó malherido en el suelo a Andrés.

Tras volver a su barco “Dido y Eneas” avisó a Wülf por radio de que Apolo había logrado escapar y que sería capaz de identificarle. Posteriormente activó una bomba con el objetivo de hundir su propio barco y simular un naufragio. Previamente alguien colocó en las bodegas del barco los cadáveres de dos ex-alumnos del Internado que trabajaban para Ottox para hacerlos pasar después por el matrimonio Novoa-Pazos.

Cuando Andrés se disponía a abandonar el barco tuvo que enfrentarse a  Martín (al que había dejado maniatado, pero que logró soltarse). Tras un forcejeo con él, Andrés recibió un disparo de Martín y calló malherido a las aguas del mar Egeo.

Andrés fue rescatado por una pareja de ancianos griegos (Dimitri y Apostolia). Andrés permaneció mucho tiempo inconsciente y cuando despertó no recordaba nada de lo que le había pasado.

Dimitri le llevó al lugar dónde le encontraron y descubrió una mochila de color rojo con algunas de sus pertenencias, entre ellas: fotos, un teléfono móvil y una pistola.

Intentó contactar con su hijo Marcos pero sin ningún tipo de éxito. Cuando regresó al lugar donde vivía el matrimonio griego descubrió que ambos fueron asesinados. El se escondió, pero le empezó a sonar el móvil ya que Marcos le estaba llamando. Tuvo que salir corriendo de aquel lugar ya que fue descubierto por el hombre que mató a la pareja de ancianos.

La policía griega sospechó que él era el culpable de aquellos asesinatos. Andrés iba en un camión, cuando la policía anunció por radio una descripción que concordaba con la suya. El camionero avisó a la policía, pero Andrés volvió a escaparse y se introdujo en el coche de Clara. Clara le llevó a su casa e intentó que Andrés recuperase la memoria, pero no consiguió completamente su objetivo. Andrés no se acordaba que se encontraba al lado de la mujer que secuestró a su esposa. Gracias a Clara, Andrés pudo ver una noticia en la que aparecía una foto de su familia  y que hablaba del accidente que se produjo con el “Dido y Eneas”. También se enteró de su verdadero nombre.

Andrés volvió a su domicilio, pero allí fue sorprendido por Santiago Pazos- Wülf, que le retuvo posteriormente junto con su mujer.

Wülf intentó por todos los medios que Andrés recordara quién era Apolo y que se lo dijera. Pero Andrés tenía amnesia y no se acordaba de nada. Llegó incluso a encerrarle junto a su mujer para ver si al estar con ella, Sandra soltaba prenda.

Gracias a una técnica médica desarrollada por Hugo, le realizó una operación en la cabeza para ayudarle a recordar. A raíz de dicha intervención quirúrgica Andrés comenzó a recordar pero algo de él había cambiado y ya no era la misma persona. Por ello a medida que iba enterándose de lo que estaba sucediendo fingía seguir sin recuperar la memoria para conseguir ganar tiempo y poder ayudar a su mujer y a sus hijos.

Pero Wülf no consiguió sus propósitos y finalmente se enteró de quién era Apolo gracias a Hugo, que descubrió que su hermano gemelo estaba detrás de todo.

En uno de los intentos de Sandra por escaparse de aquel lugar, entró en una sala en donde vio un vídeo en el que su padre le estaba implantando un óvulo. Pero su mayor sorpresa fue que Andrés también aparecía en dicho video. Sandra se dio cuenta de que su marido le había estado engañando durante todo este tiempo.

Además Andrés sabía de la existencia de Eva Wülf, que estaba congelada en una urna de cristal. En una de las visitas a la casa de su suegro, Paula se bajó del coche y descubrió la cámara de criogenización. Para que Paula no dijera nada, Andrés la dijo que sería un secreto entre ambos.

A partir de entonces, Sandra desconfía tanto de él como de su padre. Pero Andrés aún siente algo por Sandra y sus hijos.

Avisó a Marcos para que escondiese a Paula en un lugar seguro, ya que Wülf iba a por ella para bajarla a los laboratorios.

También le entregó una nota a Sandra Pazos diciéndola que sabía dónde estaba Samuel y que los sacaría de allí. Andrés lo consiguió pero le costó la vida al ser disparado por uno de los hombres de Wülf.

Finalmente Sandra y su hijo Samuel fueron rescatados por Alicia, la inspectora de policía infiltrada en el Internado. Cuando llegó Alicia y sus hombres no pudieron hacer nada por la vida de Andrés.

A pesar de ser rescatada por Alicia, la mujer de Andrés volvió a ser secuestrada de nuevo ya que cuando se dirigían hacia el Internado Alicia y ella tuvieron un accidente de coche. Alicia, con Samuel en brazos, fue a pedir ayuda al Internado, momento que aprovechó Camilo para llevarse a Sandra por el bosque. Sandra estaba inconsciente y cuando Marcos, Paula y sus compañeros fueron a rescatarla aparecieron los militares que les cortaron el paso.

Valores que encarna su figura:

Olvidadizo, embustero, mentiroso, responsable, inteligente, astuto, ingrato, sentimental y atrevido.

En una frase:

“Un personaje que intenta recordar un pasado oscuro”.

Enlaces de interés:

Web oficial de Luis Mottola

Artículo redactado por VAF y Abril 22, con la colaboración de supermami para Zona el Internado. (Prohibida su copia y reproducción).