Información » Reparto » Luz Valdenebro

Biografía:

Luz Valdenebro nació en Córdoba (España) en 1975. Es una actriz española de cine, televisión y teatro.

Es titulada en arte dramático por la Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Córdoba y en Danza Clásica por el Conservatorio de Danza de Sevilla.

En el mundo del cine ha participado en el largometraje “Bajo las estrellas” (2007) dirigida por Félix Viscarret en donde interpretó a ‘Pauli’ y en varios cortometrajes como: “Mirar es un pecado” (2001), “Corrientes circulares” (2005), y “Mejor solo” (2007) y “Vendedores de tiempo”.

En cuanto a series de televisión se ha dejado ver en “Periodistas” (2001), “Policías, en el corazón de la calle” (2001) donde interpretó a ‘Merche’, “Hospital Central” (2006), “Los simuladores” (2006), “El Internado” (2009) como ‘Valentina León’. Participará en la serie de “Hispania” (2010) donde dará vida a ‘Bárbara’ y que está pendiente de estreno.

Ha hecho alguna tv-movies como “Padre Coraje” (2002) dirigida por Benito Zambrano donde interpretó a ‘Mari Carmen’, “El camino de Víctor” (2005) como enfermera, “Paquirri” (2009) como ‘Isabel Pantoja’ y “No estás sola, Sara” (2009) como ‘Marina’.

Asimismo, ha interpretado las obras de teatro: “Urtain”, “Marat-Sade”, “L’elisir d’amore”, “Sombra y fulgor de un hombre”, “La lozana andaluza” y “La barraca” y el espectáculo de zarzuelas “El Bateo. De Madrid a París”.

Actualmente mantiene una relación sentimental con el actor y cantante Fran Perea.

Su personaje en la serie:

Valentina León.

Su vida en la serie:

Valentina fue la madre adoptiva de Iván. Su padre era el señor León, uno de los miembros-fundadores del Proyecto Géminis en el que también colaboraba su marido, Jacques Noiret.

Noiret y su mujer Valentina se hicieron cargo de Iván. Cuando Valentina se enteró de las irregularidades de la adopción de Iván fue a visitar a María (la madre biológica de Iván) al centro de menores donde estaba internada con la intención de devolverle a su hijo. Al principio, María pensó que lo que le estaba contando Valentina era una broma. Valentina la dijo a María que le habían quitado a su hijo y se lo habían dado a ella. Pero Noiret, que sabía que su mujer estaba indagando en el asunto, la siguió con el coche y pudo verla hablando con María. Cuando Valentina se percató de su presencia salió huyendo de aquel lugar, pero le prometió devolvérsele.

Cuando llegó a casa, Valentina descubrió una carpeta con unos documentos que hablaban sobre el Proyecto Géminis, en los que pudo constatar las barbaridades que les habían hecho a varios niños huérfanos.

Ella le dijo que sabía que Iván no era su hijo y que estaba dispuesta a devolvérselo a su verdadera madre y que ellos la ayudarían económicamente. Noiret no quería por miedo a que María hablase pero Valentina ya había tomado una decisión. Debido a ello Noiret la ahogó en la bañera para que no se lo contase a su padre o emprendiese acciones para devolverle a Iván a su madre biológica.

Años después Valentina regresó al Internado y se presentó ante Julia en forma de fantasma. La primera vez, Julia pudo verla ahogada en una bañera y cada vez que Valentina se manifestaba aparecía un charco de agua en el suelo o caía agua por las paredes.

Otra de sus apariciones se produjo en el baño. Empezó a salir agua de las duchas y acto seguido hizo su aparición Valentina. Julia empezó a decirla que Iván no la iba a hacer caso y después aparecieron Paula y Evelyn que creyeron que Julia estaba loca porque hablaba sola.

Valentina le entregó a Julia una pelota pequeña de color rojo, que era el único recuerdo que Iván tenía de su madre adoptiva.

Pero cuando fueron al bosque, una mano salió de la laguna y agarró a Julia por el tobillo, cayéndose ésta a la laguna. Dentro del agua estaba Valentina que le dio a Julia una llave. Iván la rescató de allí y Julia le entregó la llave diciéndole que su madre adoptiva estaba en el agua y le había dado la llave.

Esa llave abría una caja fuerte en la que Noiret guardaba unos papeles, gracias a los cuales, Iván pudo constatar que María era su madre biológica.

Valores que encarna su figura:

Valiente, sensible, decidida, responsable, sentimental, insistente, pacífica y sensata.

En una frase:

“Un personaje que no descansa en paz hasta que le cuenta a su hijo adoptivo la verdad”.

Artículo redactado por VAF y Abril 22 para Zona el Internado (Prohibida su copia y reproducción).