Información » Reparto » Martín Rivas

Biografía

Martiño Rivas López (conocido artísticamente como Martín) nacido en Vimianzo, La Coruña el 10 de enero de 1985, es un actor español.

Es hijo del conocido periodista, novelista y poeta Manuel Rivas y de María Isabel López Mariño.

Martiño comenzó su carrera como actor siendo un niño, en la serie de Voz Audiovisual para TVG «Mareas Vivas«. Trabajó en ella de 1998 a 1999, en las temporadas primera a tercera. En 2005 tuvo también un papel de reparto, como David, en las dos primeras temporadas de «Maridos e mulleres«, de Zénit Televisión para TVG. De las teleseries del ámbito autonómico gallego dio el salto a las estatales con títulos como «SMS» (Globomedia para La Sexta), en un rol episódico de los capítulos 121 a 125.

Actualmente, es uno de los protagonistas de la serie El internado, donde trabaja junto a actores como Luis Merlo, Blanca Suárez y Yon González entre otros. Con el paso a la ficción nacional, aparece acreditado como Martín Rivas.

En 2008 debuta en cine con la película Los girasoles ciegos, de José Luis Cuerda, junto a Maribel Verdú, Javier Cámara e Irene Escolar. Excelente debut que le ha valido, de golpe, su primera nominación a los Premio Goya como «Mejor actor revelación».

Académicamente, además de continuar su formación como actor en la escuela Espazo Aberto, estudia 4º curso de Comunicación Audiovisual en la Universidad de Santiago de Compostela.

Fue elegido el tercer actor más sexy de la televisión en 2007, por detrás de Miguel Ángel Silvestre y Hugo Silva.

En 2009 rodó junto a Blanca Suárez el cortometraje «Universos», también conocido como «La Wikipeli de Mahou».

Marcos, su personaje en El Internado

Marcos Novoa Espí/ Marcos Novoa Pazos

Es atractivo, noble, sensato, coherente, responsable y valiente.

Marcos vive en el internado con su hermana Paula desde que el barco de sus padres naufragó y ambos desaparecieron. Desde que llegó, es el líder de los alumnos que intentan averiguar los secretos que esconde el internado. Su abogado, Mario, fue quien los llevó a La Laguna Negra, donde Héctor se hizo cargo de ellos como tutor legal.

Se empieza a relacionar con Carolina y los demás a raíz de que su hermana encontrase el anillo de Alfonso en una incursión al bosque. Desde entonces no para de investigar, y descubre que la llegada de su hermana y de él al internado no ha sido una casualidad. Se entera también de que su madre es Irene Espí, una de las huérfanas.

Establece una relación especial con Carolina, de la que se enamora. Esto a Iván, su novio, no le gusta nada, pero no conseguirá que su chica se olvide de Marcos. Sin embargo dejan la relación porque Carolina no es capaz de dejar a Iván tirado, ya que está pasando momentos difíciles.

Más adelante se enamora de Amelia, la profesora de su hermana, con quien mantiene una relación prohibida y en secreto. Siempre trata de proteger y responder a todas las preguntas de su hermana, que encuentra en él su único apoyo.

Iván y él se harán grandes amigos al compartir un terrible secreto, mientras que con Héctor se llevará cada vez peor al sospechar de él.

En sus investigaciones, averigua con ayuda de sus amigos, que el proyecto géminis es un proyecto llevado a cabo por ocho nazis huidos de Alemania, entre los cuales el líder de ellos es su propio abuelo Santiago Pazos/Ritter Wulf.

Se entera de que Amelia pertenece a Géminis gracias a su hermana Paula, que le entrega una pistola de su profesora. También escucha en el móvil de Amelia un mensaje de voz de Noiret. Se separa definitivamente de ella.

A través de un vídeo que encuentran en la habitación de Héctor, tras haber golpeado a éste anteriormente en los laboratorios de los pasadizos, averigua que Héctor es en realidad Samuel Espí, su tío y hermano de su madre. Lo busca para ayudarle y finalmente se reconcilian y deciden huir junto con Paula del Internado.

En el último capítulo de la quinta temporada Marcos y Paula esperan a Héctor en los columpios del bosque, sin saber que éste está siendo retenido por Hugo en el Internado. Tampoco sabe que Amelia está esperando un hijo suyo.