Zona El Internado

Laura Belloso: "En El Internado, crear ansiedad en el espectador es un objetivo buscado por los guionistas"


La productora ejecutiva de El Internado ha pronunciado una conferencia en el Curso sobre Ficción de la Universidad Carlos III. La mesa redonda sobre Guión ha reunido a  Julián Sastre (Aída), Iván Escobar (Los Hombres de Paco), Mariano Baselga (El Internado) y Natalia Gª Prieto (Águila Roja).

Marcos y Roque - El Internado

La productora ejecutiva de El Internado, Laura Belloso, ha hablado hoy sobre las claves de El Internado en el Curso sobre Ficción de la Universidad Carlos III que dirige el productor, director y presidente de Grupo Globomedia, Daniel Écija. Belloso ha reconocido que uno de los grandes retos de El Internado ha sido “la construcción del misterio”.

En su conferencia ante los alumnos del Curso, ha revelado que una de sus obsesiones “es mantener el interés y que el espectador no se pierda; esa ha sido la mayor complejidad de El Internado”. “Hay que conseguir que la trama de cada capítulo tenga interés por sí mismo”, añadió.

Belloso ha afirmado que “crear en el espectador la necesidad por saber qué va a ocurrir es un objetivo buscado por los guionistas” de la serie producida por Globomedia para Antena 3. Cree que ha sido un experimento emocionante y exitoso en ese sentido. “Cada nueva temporada, el primer capítulo es el más difíciles de escribir. El objetivo es no echar a nadie e introducir elementos nuevos para captar nuevos espectadores”.

La productora ejecutiva de El Internado ha valorado la  experiencia de esta ficción de misterio como “positiva e interesante”. “Hemos mantenido un nivel de audiencia muy alto a pesar de ser una serie muy arriesgada y difícil de escribir y de rodar. “Es una serie compleja y un reto para todo el equipo”, concluyó.

La mesa redonda, que ha girado en torno al guión de series, ha reunido a  Julián Sastre (Aída), Iván Escobar (Los Hombres de Paco), Mariano Baselga (El Internado) y Natalia García Prieto (Águila Roja).

Iván Escobar ha reconocido que “nos movemos en un mundo muy creativo, de emociones, en el que acabamos hablando de nosotros, y eso es lo bonito, lo dramático y lo intenso de escribir. Los equipos son campos de batalla porque no cuadran emocionalmente, pero de la confrontación salen muy buenas tramas, conflictos y diálogos”. Para Escobar, “el guión y el mundo de la televisión es un trabajo en equipo”.

Según ha afirmado Natalia Gª Prieto, la labor de los guionistas requiere “mucho esfuerzo para conseguir parecer una sola voz al final”. A su juicio, “es necesaria mucha flexibilidad, diplomacia y política para llevarnos todos bien y sacar el guión adelante.”

“El trabajo no se limita a las horas que estás en la oficina, sino que te lo llevas a casa”, ha puntualizado Baselga. El guionista y productor ejecutivo de El internado ha señalado como imprescindible “saber trabajar en equipo sin que el desgaste emocional te agote;  hay que implicarse y exponerse”.

Por su parte, Julián Sastre ha defendido la visión romántica del guionista: “Es fundamental divertirse, pero también es necesario tener mucho callo”.

Mañana viernes, 2 de julio, tendrá lugar la clausura del Curso de Ficción. El productor ejecutivo de Aída, Antonio Sánchez, explicará cómo se gestó la serie. A continuación, tendrá lugar una mesa redonda sobre la interpretación, en la que participará Luis San Narciso, Director Artístico de Casting de Globomedia, acompañado por reconocidos intérpretes del panorama nacional.