Zona El Internado

Luis Merlo: “Intentar imitar a un genio es perder”


Luis Merlo interpreta al alter ego de Woody Allen en el montaje teatral Tócala otra vez, Sam que llega al Teatro Maravillas. Completan el reparto María Barranco (Linda), Javier Martín (Humphrey Bogart), José Luis Alcobendas y Beatriz Santana.

“Intentar imitar a un genio es perder”, reconoce Merlo, quien ha pretendido crear un personaje nuevo sin olvidar la “esencia, la energía y la filosofía” de Woody Allen. “Porque una copia siempre va a ser para peor”, alega.

La dirección corre a cargo de Tamzin Townsend, quien ya ha llevado a las tablas películas como Gordos, Días de Vino y rosas o Closer. Según Townsend, Tócala otra vez, Sam es una comedia fresca que retrata las relaciones humanas de la mano de Allan, un periodista fracasado y pesimista que busca constantemente el amor de su vida, hasta que empieza a sufrir la presencia del fantasma de Humphrey Bogart, quien le ayudará con sus conquistas.

Por su parte, Linda (Barranco) es la única persona que puede entender al neurótico Allan. Una mujer “segura, enérgica y tierna”, que también tiene sus carencias y su lado romántico, según ha explicado María Barranco. “Yo soy super fan de Woody Allen y la función es un bombón” ha subrayado la actriz.

En este sentido, Merlo apunta que Woody Allen es el “gran filósofo de la carcajada”, cuyo talento consigue trasladar al espectador temas densos y también consigue “reírse de todos los tópicos americanos”.

Bajitos y neuróticos

“Woody Allen ha contado en Estados Unidos también existen los bajitos y los neuróticos que compiten por conseguir una parcela interior o de conocimiento”, ha explicado Merlo.

Por su parte, Javier Martín, quien representa la conciencia de Allen en la figura de Humphrey Bogart, asegura que se siente como el “Pepito grillo” de Allan, quien trata de infundirle seguridad y éxito con la mujeres.

Pedro Larrañaga, productor de la obra, ha sido el artífice de este reto que supone llevar a escena los diálogos de uno de los grandes cineastas de los últimos tiempos y Juan José Arteche, el encargado de adaptar un texto de los años 70 al siglo XXI, según ha explicado Luis Merlo.

Tócala otra vez, Sam, fue el primer gran éxito teatral de  Allen, que se trasladó a la gran pantalla con el título en español de Sueños de un seductor, dirigida por Herbert Ross y protagonizada por Diane Keaton y el propio Allen.

Fuente