Zona El Internado

Martín Rivas en una renovada Seminci


Serio y austero como buen castellano, Valladolid era tradicionalmente feudo de cinéfilos a los que les traía al pairo la alfombra roja; en la Seminci, el director era la estrella. Perdido el rumbo en las últimas ediciones tras la marcha de su rector Fernando Lara para asumir la Dirección General de Cine, la Semana Internacional empezó a dar señales de vida el año pasado con la llegada de Javier Angulo. El periodista bilbaíno ha tomado ejemplo del pujante Festival de Málaga -el más importante ya tras San Sebastián- y combinado los ciclos y películas de calidad con rostros populares.

Así, esta noche se mezclarán en el teatro Calderón luminarias del séptimo arte -Carlos Saura, Ettore Scola, Vittorio Storaro- con ídolos ‘teen’ como Martín Rivas y Miriam Giovanelli. La sección oficial se abre con un viejo conocido del certamen, Ken Loach, que ha presentado sus dramas con carga social en doce ediciones. Esta vez viene fuera de concurso con ‘Buscando a Eric’, una comedia luminosa que provocó carcajadas en Cannes. Su protagonista, el polémico futbolista inglés Eric Cantona, casi se interpreta a sí mismo en esta historia de redención sobre un bruto alcohólico que salva del caos existencial a un amigo cartero.

La Espiga de Oro se decidirá entre cineastas consagrados del calibre de Steven Soderbergh y Sam Mendes. En ‘Adam resucitado’, Paul Schrader convierte a Jeff Goldblum en una estrella del vodevil berlinés que sobrevive a los campos de exterminio nazis. En ‘Lunas de miel’, Goran Paskaljevic sigue escarbando en los rescoldos de la guerra en los Balcanes con el periplo de unos jóvenes que emigran en busca de la tierra prometida. Theo Angelopoulos repasa la historia de Grecia, desde la II Guerra Mundial hasta la caída del Muro de Berlín, en ‘El polvo del tiempo’. Robert Guédiguian aparca en ‘El ejército del crimen’ sus dramas proletarios y glorifica a los parisinos que se jugaron su vida durante la ocupación alemana.

Ettore Scola y Carlos Saura recibirán la Espiga de Honor y protagonizarán sendas retrospectivas integrales. El director aragonés contará además con una exposición en el Museo Patio Herreriano con sus dibujos y ‘fotosaurios’, fotografías pintadas a mano.

Último cine español

‘Los 400 golpes’, la cinta de Truffaut que inauguró la Nouvelle Vague, cumple 50 años. Valladolid recorre en un ciclo imprescindible la historia de este movimiento que cambió el curso de la historia de cine. Vicente Aranda continúa indagando en los mecanismos de la pasión en ‘Luna caliente’, la misma que mueve al trío protagonista de ‘Castillos de Cartón’, de Salvador García Ruiz, basada en la novela de Almudena Grandes.

Félix Sabroso y Dunia Ayaso se ponen serios en ‘La isla interior’, mientras Marc Recha conquistará a los críticos de ‘Cahiers du Cinéma’ -objeto de una exposición por los 50 años de la revista- con ‘Petit Indi’. Lo más esperado, el 75 cumpleaños de Elías Querejeta el próximo martes: coincidirá con la presentación de su debú como director, ‘Cerca de tus ojos’, un documental sobre los derechos humanos narrado por Maribel Verdú.

Fuente


Etiquetas: