Zona El Internado

Martín Rivas: “Quería estar tan loco como los actores”


El actor de ‘El Internado’ capea su condición de ídolo ‘teen’ y se prepara para seguir su propio camino

Alex Angulo, que ha sido su compañero en la Wikipeli, no da crédito. “Son tremendas las niñas, ríete de lo que les decían los obreros de antes a las mujeres por la calle. Le sueltan barbaridades”. En efecto, El Internado ha convertido a Martín Rivas, Martiño, como le llaman en casa, en ídolo a su pesar. Él, que sólo quiere ser un actor de raza, “como Bardem, Luis Tosar o Emilio Gutiérrez Caba”. Hace poco se supo que su nombre es el más buscado en internet en España.

¿Cómo lo lleva?

Bien. Ahora no hago cosas que antes hacía, no se me ocurre bajarla Gran Vía o Fuencarral a media tarde ni sentarme a la puerta de un instituto. También procuro evitar situaciones incómodas. A veces te piden que salgas en la foto con un oso de peluche o en determinadas poses y eso no lo hago.

Usted debutó por casualidad. Acompañó a su hermana a un ‘casting’ cuando era pequeño y le cogieron…

Tenía 12 o 13 años cuando me escogieron para una serie de la televisión gallega, pero entonces no me sentía actor. No tenía ninguna formación. Lo que sí me llamaba mucho la atención era lo locos que estaban los actores; de mayor quería estar tan loco como ellos.

Ahora tiene 24 años. ¿Lo ha conseguido?

No lo sé. Los actores no somos distintos del resto de la gente. Todos actuamos, hacemos ver que el jefe nos cae bien… sólo que nosotros lo hacemos delante del público.

¿Qué opina de ‘Mentiras y gordas’?

No la he visto.

Perdone, pero no me lo creo. ¡Si salen todos sus compañeros!

De verdad que no la he visto. No he tenido tiempo. Me esperaré a que envíen el DVD que nos mandan a los académicos.

Entonces, ¿qué ha visto?

Gran Torino. Me pareció brillante. Hay que verla en versión original. Soy muy poco partidario del doblaje. Sería como si en la radio anunciasen una canción de Madonna y por encima colocasen la voz de cualquier cantante española.

¿Y qué opina de los que le incluyen en “La nueva generación del cine español”?

Me parece ridículo que se hable de una generación. Sobre todo cuando la mayoría de los actores de los que se habla sólo han hecho una película. Ya se verá si tenemos algo que aportar. A mí me encantaría que surgiera gente nueva con talento, me gustaría estar ahí para aprender.

Ha tenido que renunciar a algún papel en el cine por sus compromisos con la ‘tele’. ¿Hasta cuándo se ve siendo fiel a ‘El Internado’?

Hasta que la audiencia decida que la serie se acaba. Me siento muy cómodo haciendo El Internado. Somos como una gran familia.

Su padre [El escritor Manuel Rivas] ya habrá tenido que presentarse como “El padre de Martín Rivas”.

Pues sería fatal, porque él es mucho más interesante. Entre conocerle a él y conocerme a mí, le recomiendo a todo el mundo que conozca a mi padre

¿En su casa ya le han perdonado que se quitara el Martiño?

Es que no me lo he quitado. Martín es mi nombre artístico porque en Madrid pensaban que Martiño es un diminutivo, como Pepiño. Y no quería ir por ahí como si fuera Joselito. Por cierto…

Diga.

No me pregunte si he visto Fuga de cerebros. Porque tampoco.