Zona El Internado

Prostitutas, chulos y yonquis protagonizan “Carne de neón”, la nueva película de Blanca Suárez


Mario Casas, Angela Molina y Macarena Gómez filman en Argentina este largometraje basado en el corto homónimo que dio a conocer a Cabezas.


Prostitutas, chulos y “yonquis” son los protagonistas de “Carne de neón”, de Paco Cabezas, una comedia que cuenta con un guión “muy andaluz” y que se estrenará en la próxima primavera. “Los personajes son muy reales, muy de la calle, gente con la que yo me he creado de alguna manera. Es una película sobre la supervivencia”, explicó el director y guionista sevillano Paco Cabezas desde Argentina, donde transcurren los rodajes. “A mí me interesan las historias de gente que vive al límite”, subrayó.

Mario Casas, Angela Molina, Macarena Gómez, Blanca Suárez, Vicente Romero, Dámaso Alonso y los argentinos Dario Grandinetti y Luciano Cáceres forman parte del reparto que, ante la alerta de peligro de contaminación por la Gripe A en el país sudamericano en las últimas semanas, no han dudado en colocarse mascarillas para sumarse a las medidas de prevención contra el virus AN1H1. “La Gripe A ha sido un incentivo, un obstáculo más que saltar”, reveló el realizador. “Las primeras semanas fueron un poco surrealistas porque llevábamos las mascarillas en las escenas exteriores, pero ahora estamos más tranquilitos, grabando más escenas interiores. Se ha pasado la psicosis”, aseguró Cabezas.

El segundo largometraje del realizador (guionista de ´Sexykiller´ y director de ´Aparecidos´), que se empezó a rodar en Buenos Aires el pasado 13 de julio, es una comedia basada en la historia de Ricky (Mario Casas), un joven marginal de 23 años que decide regalarle un club de alterne a su madre Pura (Angela Molina) cuando ésta sale de la cárcel.

MÁS ECONÓMICO

Precisamente con el argumento de ´Carne de Neón´ Cabezas se lanzó al éxito en 2005, cuando el cortometraje homónimo (protagonizado por Oscar Jaenada y Victoria Abril) obtuvo diversos galardones en España. “Escribí el guión del largometraje antes del corto, que fue una especie de prueba del fuego”, detalló Cabezas. “No sé si es lo mejor que he escrito pero es el guión del que me siento más orgulloso”, añadió.

Pese a cobrar vida en las calles de Buenos Aires, la historia no está ambientada en Argentina. “Puede ser España o cualquier país de Europa, es el universo ´Carne de neón´”, matizó el director, quien eligió el país por “ser un poquito más económico”. El presupuesto de ´Carne de neón´ es de tres millones de euros (el del corto fue de 30.000 euros), con la ayuda del Fondo Europeo de Cooproducciones. “Estamos en casa, nos reímos mucho, hacemos fiestas con flamenco y guitarra”, reveló.

Según Cabezas, gran parte del presupuesto se está utilizando para invertir en la calidad. “Es mucho más espectacular que el corto, tenemos escenas de tiroteo, persecuciones y tomas muy ambiciosas”, explicó el realizador que desea que “la gente que vaya al cine a verla se encuentre con lo que se encuentra cuando va a ver cine norteamericano y más, pues más allá del ´thriller´ y del humor se encontrará con una historia potente y con alma, desde un punto de vista muy nuestro”, detalló.

BLOG DE RODAJE

Parte de los bastidores, con anécdotas y detalles de la elaboración de escenas, están en el blog de Cabezas, que funciona como una mezcla de “diario de rodaje” y “terapia” para el director. “Llego de los rodajes muerto de sueño, pero me lo paso muy bien escribiéndolo”, confesó Cabezas. En la casa de los treinta, Cabezas es uno de los realizadores españoles más jóvenes en actividad. “Soy de un barrio obrero de Sevilla, nunca he tenido enchufe en la industria del cine. Pero hay muchas personas que ven lo positivo que es haber gente joven en este mundo”, explicó el director. “Las generaciones tienen que dejar paso a otras, estamos ahí en plan ´Che Guevara´, intentando que nos dejen tomar el poder”, advirtió Cabezas, cuya obra ya fue comparada a la de Quentin Tarantino o David Fincher. “Es un halago, son directores únicos. Si me comparasen con un director porno sería preocupante”, bromeó, añadiendo que el “reto de la nueva generación del cine español es no dar gato por liebre”. “A veces vas a ver un ´thriller´ y resulta ser un melodrama. Hay que dar lo que se promete”, matizó. ´Carne de Neón´, una coproducción de Morena Films, Oberon Cinematográfica, Mandarin Films (Francia), Hepp Films (Suecia) y Pensa&Roca (Argentina), se rodará hasta septiembre en Argentina y volverá a España para tomas en playas de Andalucía.

Fuente