Zona El Internado

Tríptico Epifania Del Bosco


En las dos alas externas del conjunto, la Misa de san Gregorio, probable “preparación” a la Epifanía- misa representada en el interior. La obra abierta comprende: a la izquierda San Pedro y el donante, en el centro la Adoración de los magos, y a la derecha la donadora con Santa Inés; algunos autores vislumbran en la escena única que se origina al juntar los tres paneles, una referencia al sacrificio de la misa, ya que los cofrades de Nuestra Señora de s-Hertogenbosch (para quienes quizá fuera realizada la obra) identificaban la Epifanía con el servicio prestado a ellos por el honor de la Virgen. No ha faltado, sin embargo quien destacara el puesto ambiguamente ocupado por los Magos, entre el Redentor recién nacido y el Anticristo que asoma por la cabaña. Las figuras monstruosas están ausentes, pero queda un eco inquietante en los pastores. La relegación de San José a la tarea de poner a secar los pañales responde a una actitud entonces muy difundida en la pintura religiosa de la Europa centro-septentrional.

Lo que nos ace ver aparte de la historia de uno de los cuadros mas valorados del mundo, puede aver una posibiladad de que este cuadrod lo tralleran los nacis al venir a España entonces lo introdujeron en lo que era antes el orfanato por lo cual al estar escondido y en un sitio alejado de todo eyos conseguirian tener el cuadro mas que a asegurado…
Una vez cerrado el antiguo orfanato Al saber Ellos que algo escondia ese lugar pues decidieron investigar que en tal caso seria la organizacion de Fermin, asin ellos de serles posibles encontrarlos adquiririan una gran nivel adquisitivo.

Ademas si os fijais en el triptico tiene otra opcion es la de cerrar el triptico como se ve en esta imagen puede esconder algo interesante……. – Donantes (“organos”), tres paneles (“tres simbolos caja fuerte”), recién nacido (“bebé Irene Espí”), figuras monstruosas (“el gnomo”), cabaña
(“ermita o casa del gnomo”), sacrificio (“muertes”),…. casualidad en la
elección del cuadro?