Zona El Internado

Un postre con… Fernando Tielve


La larga carrera de una joven promesa. La fama mediática le ha llegado a través de su papel en El Internado, pero lo cierto es que lleva una década trabajando sin parar con los mejores. Hoy en día, a sus 23 años recién cumplidos, Fernando Tielve nos habla cara a cara sobre lo que ha sido, es y será, su camino por el séptimo arte.

¿Qué fue lo que te atrajo en un primer momento para decidir aceptar el proyecto de El Internado?
Me ofrecieron desde el principio los veintiún capítulos que hice y pensé que era una manera perfecta para no saturarme con mi personaje. Además cuando te dicen que van a participar actores como Luis Merlo o Amparo Baró, ¡te terminas de decidir del todo! (ríe).

Has hecho sobre todo cine, ¿cómo fue cambiar por un tiempo a televisión?
La dinámica de trabajo es muy diferente en televisión, las jornadas diarias pueden ser más extensas y en el caso particular de El Internado, definitivamente lo son ya que es una serie en la que los detalles se cuidan al milímetro. Por otro lado puedes estar más tranquilo en el sentido laboral, ya que no tienes la incertidumbre de si trabajarás o no (ríe).

¿De qué manera ha influído El Internado en tu vida?
Al ser una serie de tanto éxito, a veces se me hacía complicado el poder estar en determinados sitios públicos o en discotecas con mis amigos, aunque con el tiempo eso se normaliza. El balance en general es muy positivo, no me he llegado a quemar con mi personaje -cosa que en televisión es frecuente- y he hecho buenas amistades.

¿Repetirías en televisión?
Sí, por supuesto.

En tu carrera cinematográfica encontramos títulos que no han pasado desapercibidos pero, ¿qué experiencia destacarías?
El Espinazo del Diablo fue la primera película que hice y por aquel entonces yo tenía 14 años. Fue un rodaje muy fuerte y trabajé con grandísimos profesionales que me enseñaron a respetar ésta profesión. Me cambió la vida en todos los aspectos.

Has trabajado a las órdenes de directores de la talla de Guillermo del Toro, Fernando Trueba o Milos Forman. Si pudieras elegir, ¿quién te gustaría que te dirigiera?
Me gustan trabajos puntuales de cada director, pero me gusta mucho Gerardo Naranjo, sobre todo su película Voy a explotar.

Sobre todo has hecho mucho thriller, pero ¿hay algún género que te gustaría probar en especial?
Me encantaría hacer comedia de situación… del tipo de 7 Vidas.

Unmade Beds es una de los trabajos que vas a estrenar, ¿qué está significando esta película para tí?
Es un antes y un después. Me está llevando por muchísimos festivales de cine, como el de Sundance o Rotterdam, y por diferentes países, próximamente iré a Corea. Además me ha permitido rodar en inglés y he podido interpretar registros nuevos con mi personaje.

Recientemente has rodado Rabia con Concha Velasco, ¿cómo ha sido trabajar con ella?
Sin palabras, es una profesional de los pies a la cabeza; lleva en esto muchos años y se nota, tiene muchísima clase… desde Marisa Paredes no había trabajado con una mujer semejante, ¡es una diva! (ríe).

Pronto estrenarás La vida empieza hoy: ¿qué nos vamos a encontrar en ella?
Es una comedia coral de Laura Mañá sobre las diferentes situaciones de sexo en la tercera edad.

En tu carrera observamos que has participado en siete cortos, ¿qué es lo que tienen de especial para tí?
Es una manera muy artesanal y muy refrescante a la vez de entrenarme… se hacen sin cobrar y por amor al arte.

¿Podríamos encontrarnos alguna vez con otra faceta tuya como guionista o director?
Hace tiempo quise dirigir un corto de humor sobre una anécdota que le pasó a una amiga (ríe), pero entre unas cosas y otras al, final no lo hice. No desecho hacerlo más adelante.

Todos los actores coincidís en que es en teatro donde se adquieren más tablas: ¿te atrae este medio?
Me atrae muchísimo pero a la vez me infunde mucho respeto. Todavía no he hecho nada y lo haré, pero para ello tengo que estar seguro de que lo voy a hacer muy bien.

Eres de los pocos actores españoles de tu generación que ha trabajado con grandes del cine, tanto nacionales como internacionales; ¿cuál de ellos ha sido el que más te ha impactado a la hora de trabajar?
Me impresionó muchísimo la inmediatez de Natalie Portman en meterse en el papel, te puede estar contando un chiste y al segundo es capaz de cambiar totalmente de registro.

¿Tienes algún ejemplo en concreto a seguir en lo que se refiere a tu carrera?
Admiro mucho la carrera que ha tenido Joseph Gordon-Levitt.

¿Qué papel te hubiera gustado protagonizar?
Me hubiese encantado hacer Kids de Larry Clark.

¿Qué registro querrías que te ofrecieran y aún no han hecho?
Cualquier personaje similar a los que entrevistan en Callejeros (ríe)..

Compaginas tu trabajo con algún otro estudio adicional como actor?
Hago cursos intensivos de teatro y voy “picando” de taller en taller probando cosas diferentes y procurando no repetirlas.

Nuestro anterior entrevistado fue Alba Lucía -exconcursante de OT 2009- y dejó una pregunta para el siguiente entrevistado sin saber quien iba a ser:
¿De quién fuiste/eres más fan?

Tengo que reconocer que era muy fan de las Spice Girls.

Lanza una pregunta al siguiente entrevistado sin saber quién es:
“¿Cuál es tu vicio favorito?”

Fuente