Zona El Internado

Vuelve la “España de la pandereta” en “Don Mendo Rock”, de José Luis García Sánchez


La etiqueta de “España de la pandereta” es “un elogio” para el veterano cineasta José Luis García Sánchez, que desempolva ese espíritu festivo y un poco cafre en “Don Mendo Rock, ¿la venganza?”, adaptación del texto de Muñoz Seca con partitura y guión de Kiko Veneno y con Paz Vega y Fele Martínez en el reparto.

Estoy convencido de que el 6 de mayo de 1808, poco después de los fusilamientos, la gente ya estaba celebrando algo“, ha afirmado el realizador de “La corte de Faraón” al presentar su última película, que se estrena el próximo viernes en los cines españoles.

Teniendo en cuenta los tiempos de crisis y escasez, García Sánchez aceptó la oferta que había recibido con “estupefacción” de José Frade, productor de los títulos más destacados del “landismo” o películas de Marisol, y decidió lanzarse a la máquina del tiempo.

El arte cívico y seglar siempre conduce a la risa“, que es, al fin y al cabo, “la que nos saca de los momentos difíciles de nuestra vida“. Y así, convenció también a Kiko Veneno para poner música y letra al texto de Muñoz Seca. “Tengo una edad en la que la vergüenza brilla por su ausencia”, ha reconocido el músico y ahora guionista.

La venganza de Don Mendo” ya había sido parodiada por Fernando Fernán Gómez en el cine y se convierte ahora en la obra de teatro que prepara un pueblo para neutralizar los problemas de convivencia entre la Guardia civil, los emigrantes chinos, las prostitutas rusas y el colectivo gitano.

El texto de Pedro Muñoz Seca es un punto de referencia para mucha gente, no sólo por lo paródico, sino porque la gente se siente muy lista viéndola“, ha explicado García Sánchez, que sólo aspira con esta película a “divertir a la gente”.

Y entre ese reparto coral que se anima a cantar y bailar bajo los compases de Kiko Veneno y de manera no profesional están, además de Fele Martínez y Paz Vega, Manuel Bandera, Antonio Resines, María Barranco y Elena Furiase.

A los actores siempre nos gusta dar la nota“, ha explicado Vega, quien ya había cantado en “El otro lado de la cama” y que utilizó su embarazo real para su personaje de ficción, que es la mujer del guardia civil Manuel Bandera.

Pero este no es un musical al uso. Hemos hecho lo que hemos podido, porque si yo tuviera que ganarme la vida con esto me moriría de hambre“, ha añadido la ganadora del Goya por “Lucía y el sexo”.

La que, pese a la sangre que corre por sus venas, tampoco se ve ducha en la materia es Elena Furiase. “No tengo ese don, no me voy a subir al escenario, al menos por ahora“, ha reconocido la hija de Lolita. “Pero las canciones han quedado bien. La gente no se va a tapar los oídos cuando escuche”, ha apostillado.

Furiase, que es elegida en la obra de teatro de la película para interpretar a Azofaifa, y popular gracias a la televisión, ha explicado que “el uniforme de ‘El internado’ está en la tintorería que ya tocaba” y ahora baila la danza del vientre para cantar dos canciones.

El tono lúdico y celebratorio de “Don Mendo Rock, ¿la venganza?” se contagió al equipo de rodaje. “Hemos hecho esta película para pasárnoslo bien, para reírnos“, dice Fele Martínez, que da vida a un actor que queda atrapado en la Benemérita tras encarnar una obra de Lorca y que va cambiando de personalidad, desde Javier Bardem a Joan Manuel Serrat, que cierra la película con un cameo.